MUTXAMEL. Nuevo giro en el conflicto laboral entre la plantilla de Avincis -la antigua Babcock, la empresa de helicópteros alicantina cuyos trabajadores están en plena protesta por conseguir aumentar sus salarios, y que ha adquirido el fondo Ancala Partners- y la empresa. Según afirman desde el comité de empresa de Avincis Technics la compañía no estaría dispuesta a negociar el convenio y, "de manera unilateral" querría pasar a considerar el convenio sectorial.
"La compañía nos ha reunido de forma urgente y sin margen de maniobra para comunicarnos que se ha cansado de negociar el convenio y de manera unilateral pretende pasarse al sectorial. Ya estamos trabajando para ver qué opciones tenemos y cómo vamos a contestar a este desplante. Nos parece una falta de respeto que tomen este camino" afirman textualmente desde el comité de empresa.
De este modo, tras esta reunión urgente se habría informado de que, a partir del 1 de mayo, comenzarían desde Avincis a basarse en el convenio sectorial para gestionar los asuntos con la parte social. "No han dado más explicaciones ni estaban dispuestos a escuchar ningún tipo de réplica. Parece que lo llevaban tiempo preparando y eso hacen más bochornosas las últimas reuniones que han sido solo una farsa para ganar tiempo", según consideran desde la parte social de Avincis.
En concreto, David Vicente, presidente del comité de empresa de Avincis Technics asegura que "ya no piensan en subir el convenio en un 1% o un 2%, ni en el convenio de empresa, que es mucho mejor. Van directamente a aplicar el sectorial y a bajarnos las condiciones". Cabe recordar que los trabajadores han convocado huelga del 20 de marzo al 21 de mayo para aumentar salarios.
De esta forma, el 20 de marzo la huelga será de 0 a 13.59 horas. Mientras, los días 21, 22 y 23 de marzo serán de 7.30 a 9.30 horas y los días 24 y 31 de marzo, 7, 14, 21, 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo, de 7.30 a 9.30 horas y de 15 a 23.59 horas. Por otra parte, las jornadas del 25, 26 de marzo, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 de abril y del 6, 7, 13, 14, 20, 21 de mayo, los paros serán de 0 a 23.59 horas. En resumen, será el primer día completo, el resto de dicha semana de dos horas, y a partir de entonces, dos horas los viernes hasta el 21 de mayo incluyendo fines de semana -viernes tarde, sábado y domingos completos- para cubrir todo tipo de contratos.