MUTXAMEL. La empresa de Mutxamel de helicópteros Avincis cumple el primer ejercicio a solas la firma de helicópteros Babcock MCS España, la antigua Inaer, culminara a comienzos de marzo de 2023 el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners. La mercantil Avincis Aviation Technics SAU es una de sus firmas principales y en el ejercicio desde marzo de 2023 a marzo de 2024, según su depósito en el Registro Mercantil vuelve a beneficio después de años de pérdidas millonarias.
Cabe tener en cuenta que el ejercicio fiscal al que se refieren las cuentas no coincide con el año natural, sino que finaliza en marzo de 2024, como los de la matriz británica. Según estas últimas cifras, ha pasado de unas pérdidas de casi 39 millones de euros en 2023 a un resultado positivo de 344.000 euros en el ejercicio a caballo entre el año pasado y esta primavera. En cuanto a su facturación, las cuentas anuales de la firma recogen un 91,6 millones de euros, casi un 6,8% más que el año anterior (85,8 millones).
Las pérdidas de 39 millones del año anterior venían dadas, según la memoria de la compañía, por el "registro de deterioros de valor de su flota de carácter no recurrente". En este sentido, afirman que el plan de negocio para ejercicios futuros prevé "la obtención de beneficios y el mantenimiento de la actividad habitual" de la empresa dentro de su grupo.
Eso sí, el número de empleados ha bajado. A finales de 2024 eras 614 personas y eran 635 en marzo de 2023.
En el último ejercicio, la firma ha vivido varios cambios en la administración y también un proceso de huelga de su plantilla, que reclamaba mejoras salariales y de condiciones laborales. Ya con el cambio de manos en su administración, Avincis ha firmado varios contratos para prestar servicios aéreos en su especialidad de emergencias médicas, extinción de incendios o de búsqueda y rescate.
A comienzos de marzo de 2023, la entonces Babcock anunciaba a través de un comunicado "la conclusión de su programa de alineación de cartera con la venta de algunos de sus negocios de servicios aéreos de emergencia a Ancala Partners". El fondo inversor en infraestructuras críticas adquiría los negocios de servicios aéreos de emergencia de Babcock en España pero también en Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. La compañía Avincis presta servicios aéreos de emergencias médicas, extinción de incendios y búsqueda y rescate.
Para el próximo ejercicio, la empresa quiere continuar con su actividad habitual y prestar sus servicios en España dentro de la estrategia y el modelo de negocio del Grupo Avincis. De esta forma, el conglomerado quiere, en los próximos años, "maximizar su potencial y reforzar su posicionamiento estratégico". La empresa apunta en su informe de gestión que, tras la adquisición del grupo por parte de Ancala Partners LLP, la nueva dirección "está analizando las distintas posiciones financieras existentes entre todas las empresas del grupo, con el objetivo de reducir el volumen y complejidad de la estructura actual".
En este sentido, evalúa "todas las posibilidades y sus impactos fiscales, entre las que se encuentran condonaciones, aportaciones, reparto de dividendos en especie", entre otras de cara al próximo ejercicio. EL principal accionista, por su parte, afirma que "al menos al final del ejercicio 2025, tomará todas las medidas necesarias para restituir patrimonialmente aquellas sociedades que lo necesiten, así como para garantizarla cobrabilidad de los créditos entre las distintas empresas del grupo".