Hoy es 29 de febrero y se habla de

priorizará la transformación tecnológica

Avecal desarrolla un plan para la innovación del calzado financiado por la Conselleria de Economia Sostenible

23/10/2023 - 

ELCHE. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha desarrollado el ‘Plan disruptivo para innovar la industria del calzado valenciano’ para abordar cinco áreas del sector, que se estructuran en innovación, industria 4.0, internacionalización y cadena de valor, formación y talento, así como cooperación. El plan ha sido financiado por la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través de la convocatoria de subvenciones para planes integrales que impulsan la competitividad industrial sostenible, desarrollados por asociaciones empresariales sectoriales. En verano la convocatoria de febrero se resolvió para distintos sectores, entre ellos el calzado, en el que Avecal obtuvo una ayuda de 105.754,28 euros.

Dentro de los ámbitos contemplados en este plan de actuación, se ha puesto el foco especialmente en el punto que se centra en la formación y el talento para hacer frente a las dificultades que encuentran actualmente las empresas de la industria del calzado a la hora incorporar a nuevos trabajadores, así como de mantener el personal en la plantilla. “El relevo generacional del talento supone todo un reto al que debemos dar solución cuanto antes para preservar la actividad y la competitividad del sector del calzado”, ha aclarado la responsables de Formación y Recursos Humanos, Mari Ángeles López.  

El plan ha incluido la realización de una iniciativa específica de promoción de la FP Industrial que buscaba sensibilizar sobre las posibilidades de empleabilidad y oportunidades de empleo que ofrece esta industria. La acción se ha denominado ‘Empléate en el calzado’ y ha perseguido como objetivo fundamental tratar de incrementar las cifras de contrataciones en el sector. 

Durante este proyecto se han dinamizado varias reuniones con empresas, representantes de formación en la industria del calzado y orientadores de FP, vinculados a las familias del calzado y afines, para incentivar la empleabilidad en el sector. Estos encuentros han tenido como fin definir contenidos didácticos e integrarlos en los centros formativos, así como elaborar un catálogo orientativo para mejorar la empleabilidad en el sector del calzado.

Como cierre del proyecto general, varios representantes de Avecal, del IES La Torreta de Elda, y los IES Sixto Marco e IES Nit de l’Albà de Elche han mantenido una última reunión para extraer conclusiones de las acciones realizadas hasta el momento dentro de este plan de innovación para el calzado. En este sentido, se ha detectado la necesidad de potenciar en las empresas del calzado factores relacionados con la transformación tecnológica, el empleo de materiales sostenibles, el ecodiseño y economía circular, e incluso la internacionalización y responsabilidad social corporativa. 

Por otro lado, se ha llegado a la conclusión de que se debe mejorar la imagen del sector del calzado para que sea percibido como un nicho de oportunidades laborales y puestos de trabajo atractivo, en el que una persona pueda crecer profesionalmente. También se ha abogado por poner en valor la industria del calzado entre el público más joven como sector que aporta riqueza en el territorio. Desde los IES de Elche y Elda se ha subrayado la importancia de establecer más convenios de colaboración entre empresas y centros educativos para fomentar la matriculación del alumnado en la FP. 

Noticias relacionadas

next
x