ALICANTE. La sociedad Avant, responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante, cierra el ciclo y despeja el camino para coser la brecha de las vías del ferrocarril en el casco urbano de la ciudad. El órgano de asistencia en materia de contratación de la entidad acaba de adjudicar a Cesyr Estudios y Construcción la ejecución e instalación de los pasos peatonales provisionales que permitirán conectar los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas hasta que llegue a ejecutarse la reurbanización de la bolsa de suelo liberada del trazado del tren, tras la construcción del cajón soterrado del AVE, en una actuación en la que se pretende incluir un parque lineal de más de 200.000 metros cuadrados de superficie.
Cesyr se impone, así, a las propuestas formuladas por otras seis compañías competidoras que también optaban al contrato: Joraix2018, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Pavasal, Contratas Vilor, Nerco Infraestructuras y CHM Obras e Infraestructuras, como informó este diario. La oferta de Cesyr habría sido considerada la más ventajosa en el proceso de evaluación técnica, al plantear un precio de 229.000 euros. Eso sí, después de que la propuesta clasificada inicialmente en primera posición -la de Joraix2018- quedase descartada. En este caso, fue la propia compañía la que renunció a justificar su baja, con un importe de ejecución de 193.910,05 euros, tras alegar el incremento experimentado en los precios de los materiales de construcción desde el momento de la presentación de su plica.
De este modo, la firma del contrato queda ya solo pendiente de la aportación de la última documentación técnica, según fuentes consultadas. A partir de entonces, Cesyr dispondrá de un plazo de tres meses para posicionar los cuatro pasos peatonales transversales (unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal) que quedarán ubicados a la altura de las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer, y entre las calles Princesa Mercedes-César Porcel.
Salvo contratiempo imprevisto, tras la firma del contrato, las obras podrían iniciarse entre los meses de mayo y junio. De este modo, los cuatro puntos de conexión peatonal estarían disponibles con la llegada del otoño, entre los meses de septiembre y octubre. Con ello, se completará un largo proceso de tramitación en el que Avant ha tenido que recabar autorizaciones tanto del Ministerio de Movilidad, a través de Adif, como del propio Ayuntamiento de Alicante. En este último caso, sobre todo por lo que respecta a la existencia de medidas de seguridad y de condiciones de accesibilidad. Así, el proyecto tuvo que someterse a varias modificaciones hasta el punto de incorporar alumbrado y delimitación específica para el paso de bicicletas.