Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se acumulan las sentencias que los declaran improcedentes

Avalancha de reclamaciones salariales contra Autocares Ríos: 220.000 euros por los despidos

30/01/2021 - 

ALICANTE. Las reclamaciones salariales se le acumulan a Wintermere Canal, la antigua Autocares Ríos Alicante. En concurso de acreedores desde principios de 2020 (ni la empresa ni sus acreedores han solicitado la liquidación, pese a que cesó de prestar el servicio en febrero y despidió a todos sus trabajadores), los juzgados de lo Social de Alicante han comenzado a dictar en los últimos meses un cúmulo de sentencias en las que califica de improcedentes los despidos. Así, las sentencias reconocen el derecho de varios extrabajadores de la firma a cobrar distintas cantidades en concepto de indemnización y atrasos, y que hasta el momento suman más de 220.000 euros, según la documentación consultada por Alicante Plaza.

Como ha contado este diario, Autocares Ríos Alicante (distinta de la empresa del mismo nombre con sede en Murcia) comunicó a finales de noviembre a su plantilla y a sus clientes que cesaba su actividad, y a finales de enero despidió a toda la plantilla, formada para entonces por 76 personas. Un mes más tarde se abría el concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante, que aún sigue su curso. Por el camino, Autocares Ríos cambió su nombre a Wintermere Canal, aunque al frente de la empresa siguen María y Samuel Ríos Belmar (al menos según el Registro Mercantil), hijos del fundador, cuyas facultades de administración han sido intervenidas pero no suspendidas.

Tras la declaración de concurso, varios extrabajadores acudieron a los juzgados a denunciar sus despidos, al considerar que eran improcedentes. Ahora, los tribunales han comenzado a darles la razón y las reclamaciones de cantidad se acumulan contra una empresa en concurso. Una vez que una empresa entra en concurso de acreedores no se pueden decretar ejecuciones de bienes fuera del mismo, pero estos fallos reconocen a los trabajadores su derecho a percibir, hasta el momento, 220.000 euros de la empresa. Las demandas de los trabajadores por despido improcedente se han dirigido no solo contra Wintermere Canal, sino también contra el resto de empresas del grupo, el administrador concursal y el Fogasa.

La primera sentencia favorable a los extrabajadores se dictó el pasado 4 de diciembre, reconociendo al denunciante el derecho a percibir 44.500 euros por la indemnización del despido, así como por los salarios devengados desde enero de 2020 hasta la fecha de la sentencia. La última se ha dictado, hasta el momento, el pasado 12 de enero, por una cantidad bastante menor, 5.100 euros más intereses. En total, como se ha dicho, las siete sentencias favorables a extrabajadores dictadas hasta la fecha por distintos juzgados de lo Social de la capital alicantina suman más de 220.000 euros, a los que cabría añadir una sentencia en el mismo sentido que las anteriores contra Premier Bus, filial de Autocares Ríos en Benidorm que ha ido a liquidación.

El cese de actividad de Autocares Ríos Alicante se anunció en noviembre de 2019, cuando la empresa ya adeudaba dos nóminas a sus empleados, que protagonizaron varias acciones de protesta. El origen de esta empresa está en 2008, cuando los hermanos Ríos Riquelme, propietarios de la empresa del mismo nombre con sede en Murcia, tomaron caminos separados y se repartieron geográficamente: Ríos Alicante operaría en la provincia y Autocares Ríos SA en Murcia. Entre sus clientes, además de los viajes discrecionales, se contaban varios centros escolares de la provincia. Poco antes de anunciar el cierre, Autocares Ríos Alicante (ahora Wintermere Canal) disolvió el consejo de administración presidido por Joaquín Ríos Riquelme con sus hijos como consejeros y nombró administradora única a María Ríos Belmar, quien también dirige Autocares Klein.

Noticias relacionadas

next
x