VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que incluya en su propuesta del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV) de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027 una serie de mejoras que vayan dirigidas directamente a los agricultores y ganaderos.
Entre las reivindicaciones de la organización agraria destacan: incluir las ayudas a zonas con limitaciones naturales, diferentes a las de montaña; ampliar a todas las hectáreas agrarias de las zonas Red Natura los pagos por desventajas específicas resultantes de la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Red Natura 2000; ayudas a razas autóctonas en regímenes extensivos, además de las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción; ayudas a la ganadería ecológica, incluyendo todos los sectores ganaderos (apícola, avícola, sector lácteo, equino de cebo); y mantener un importe mínimo por hectárea similar al PDR-CV 2014-2020 para la ayuda al mantenimiento y mejora de los arrozales.
AVA-Asaja lamenta "profundamente" que el departamento agrario de la Generalitat Valenciana no haya consensuado con el propio sector la propuesta autonómica de la futura PAC antes de remitirla al Ministerio de Agricultura, tal como se había comprometido durante la reunión del pasado 2 de noviembre en la Conselleria de Agricultura.
De hecho, la asociación tuvo que enterarse del PDR-CV a través de la sección de documentación del Plan Estratégico de la PAC en la página web del Ministerio de Agricultura, ha informado la organización en un comunicado.
Como el presupuesto del PDR-CV es limitado, AVA-Asaja plantea que los fondos otorguen máxima prioridad al sector productor, al tratarse del eslabón de la cadena agroalimentaria que mayores problemas de rentabilidad padece, y nutra sus líneas de apoyo a costa de restar otras partidas que no están destinadas directamente a agricultores y ganaderos.