DÉNIA. La empresa que gestiona la cantera que hay ubicada en la zona de La Garganta, junto a la N-332, en término de Dénia pero en dirección a Gata de Gorgos, ha obtenido el permiso del Consell para ampliar su zona de trabajo. La empresa ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) lo que le confiere una autorización para seguir desarrollando sus trabajos y abarcar más superficie, con la condición indiscutible de la regeneración de los terrenos mediante la reforestación y plantación de arbolado y especies autóctonas.
La cantera de La Garganta de Dénia está en una de las zonas más interiores del término de la capital de la Marina Alta y cuenta ya con un permiso similar desde el año 1994, según indica la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental donde se da conocimiento de la aprobación de la DIA.
El documento resume que la empresa ha presentado la documentación de forma correcta y que, por tanto, se acopla a la normativa para ampliar la explotación en los próximos años. La empresa Minera de Extracción de Áridos Zona Garganta SL cuenta con un total de 20 hectáreas de terreno, de los que hasta ahora ha estado explotando un total de 16. La aprobación del Consell permite a la entidad trabajar en otras cuatro hectáreas en los próximos años.
Según la resolución autonómica, la ampliación de la actividad recaerá en “unas laderas que conforman una hondonada en una zona montañosa y presenta una pendiente media del 45% en su ladera norte, del 20% en la limahoya y del 40% en la ladera sur”. La cantera, conocida como de la Cova Negra, cuenta con un importante volumen de material que se puede extraer. El informe emitido habla de que las montañas y, por tanto, las rocas que serán el resultado de los trabajos y que finalmente serán áridos, están datadas en más de 62 millones de años, dado que su formación está fijada en el Cretácico Superior. Este periodo se inició hace 62 millones y finalizo hace 145.
Pese a lo llamativo del periodo, fuentes consultadas han indicado que se trata de una cantera en la línea de otras tantas que están operativas en la Comunitat y que la proyección para los próximos años va en consonancia con el volumen de la explotación y de las previsiones. De hecho, se calcula que la empresa que ha obtenido el permiso de ampliación podrá sacar cada año un total de 183.141 toneladas y, como poco, durante un tiempo de unos 18 años.
La cantera que está en marcha está ubicada en suelo no urbanizable común, mientras que el terreno que ocupará la ampliación es no urbanizable de protección forestal. La empresa ya ha llevado a cabo trabajos de restauración ambiental en zona donde ha realizado extracciones de áridos. Los trabajos se llevan a cabo mediante la utilización de explosivos.
La aprobación de esta DIA cuenta con muchos condicionantes. El más importante es la recuperación ambiental de los terrenos, algo a lo que está supeditada la mercantil según vaya cerrando zonas de trabajo. Pero también se le exigen otras medidas de precaución y seguridad.
Se especifica en la resolución, por ejemplo, que cuando las condiciones climáticas sean desfavorables, “especialmente por fuertes rachas de viento, se paralizarán inmediatamente los trabajos de explotación que generen exceso de polvo y partículas a la atmósfera, regando aquellas zonas que se puedan ver más afectadas”.
Es más, para la reducción de polvo, se requiere a la mercantil que ejecute “riegos periódicos con camión cisterna de los caminos de acceso, zonas de rodarura, plaza de cantera y pistas más transitadas, mínimo dos veces al día en los meses de verano” y una en el resto del año. Si todo esto fuera poco, la DIA obliga también a realizar auditorías acústicas y de vibraciones, como poco cada cinco años, para calibrar el impacto de las detonaciones.