ELDA. El Gobierno valenciano ha dado luz verde a la planta fotovoltaica de 26 MW que la mercantil Mirlo Blanco Renovables (filial de la china Risen Energy) quiere implantar en Elda. De esta manera, la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) ha otorgado a la empresa autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la central, incluyendo la infraestructura de evacuación.
El proyecto, denominado 'PSF Idella', tiene una potencia pico de 26 MWp y una potencia nominal de 23,9 MWn y estará compuesta por 39.808 módulos fotovoltaicos. Asciende a 12,3 millones de euros (en concreto, 12.295.932 euros) y afecta a seis parcelas de un polígono de Elda, con una superficie vallada de 44,46 hectáreas y una superficie de ocupación de 11,60 hectáreas.
Por su parte, la infraestructura de evacuación se ubicará entre Elda y Petrer. El punto de conexión de la central fotovoltaica con la red de distribución se realizará en la SET Elda 66 kV, propiedad de i-De Redes Eléctricas Inteligentes, S.A., a través de su infraestructura de evacuación. Esta está compuesta por la subestación transformadora Elda 30/66 kV y la línea eléctrica aéreo-subterránea de 66 kV.
Se oficializa ahora la autorización para ubicar la planta en Elda, con la publicación por parte de la Conselleria y después de que la documentación fuera expuesta al público durante 30 días. Durante el plazo de exposición se presentan alegaciones de particulares, empresas y asociaciones.
Además, el proyecto recibió informes y escritos de ADIF; el Ayuntamiento de Elda; el Ayuntamiento de Petrer; la Confederación Hidrográfica del Júcar; la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la Dirección General de Cultura y Patrimonio; la Diputación de Alicante; la dirección general de Medio Natural; la Demarcación de Carreteras del Estado; el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, y el Servicio de Gestión Territorial de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje.
Tras haber presentado el proyecto ante la administración en 2021, la mercantil Mirlo Blanco Renovables presenta un proyecto refundido debido a los condicionantes indicados por los diferentes organismos. Una modificación que consiste en reordenar y reducir los paneles fotovoltaicos dentro de la zona de vallado, sustituir el tipo de panel y de inversores y afectar a un menor número de parcelas.