Hoy es 14 de julio

La firma china destinará a la instalación 11,6 millones de euros

Risen Energy arranca su inversión solar en la provincia con una planta de 25 MW en Elda y Petrer

30/08/2021 - 

ELDA-PETRER. Apenas un año y medio después de su instalación en El Campello, la compañía Risen Energy, de origen chino, abría el pasado mes de julio —en la misma ciudad— dos nuevas filiales dedicadas a las renovables: Repv Steady 02 SL y Repv Steady 01 SL. Ahora, su apuesta por la energía solar en la provincia se consolida con la proyección de una planta fotovoltaica de 25 MW en los términos municipales de Elda y Petrer.

Así figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del viernes 27 de agosto, en el que el Servicio Territorial de Industria y Energía publicaba el anuncio para la solicitud de ocupación de suelo no urbanizable y vías pecuarias. El proyecto se somete así a información pública y a la evaluación de impacto ambiental. Según el documento, la central fotovoltaica ­—denominada PSF Idella— está presupuestada, junto a su respectiva infraestructura de evacuación, en 11,6 millones de euros.

La promotora y peticionaria es, concretamente, la sociedad Mirlo Blanco Renovables, también domiciliada en El Campello y controlada desde 2020 por Risen Energy. Como ya informó Alicante Plaza, hasta entonces, la firma había sido filial del grupo Ampertec Energy, una compañía con sede en Elda y dedicada a las renovables. Con el mismo nombre (Mirlo Blanco), esta dispone, al menos, de dos empresas más, cada una para un proyecto distinto.

La firma del gigante asiático había realizado ya varias incursiones en Europa y se estrenó en España a finales de 2019 con la apertura de una delegación en Madrid dirigida por Fernando Calisalvo y Borja Manso. Desde allí, Risen Energy trató de atraer nuevas inversiones para el país. En Alicante, también empezó a operar entonces a través de una empresa local, aunque fue al asumir su administración única cuando realmente se hizo notar.

En realidad, la compañía oriental trabaja en España mediante la filial Risen Energy Spain SLU, establecida en Alicante porque sus encargados residen en la provincia. También, como ya citó este diario, porque instalarse en la zona les resultó “más económico y razonable” que hacerlo en las localizaciones tradicionales. Así pues, desde su sede en El Campello, la firma centraliza el desarrollo, la gestión, la ingeniería y el I+D+i no solo de los proyectos que se desarrollan en el territorio español, sino de todos aquellos que se llevan a cabo fuera de China.


Noticias relacionadas

next
x