VALÈNCIA. Este lunes se abrió el plazo para la presentación de candidaturas con el objetivo de formar parte de las listas de Compromís, coalición formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo. O lo que es lo mismo, el proceso para conseguir un puesto que permita a su poseedor alcanzar un escaño en Les Corts Valencianes como representante de esta formación en las próximas elecciones autonómicas.
Unas elecciones primarias compuesto por los militantes y simpatizantes de la coalición pero también por todas aquellas personas que hasta el 3 de febrero se inscriban a través de la página primaries.compromis.net. El plazo de presentación de candidaturas iniciado ayer termina el próximo domingo 15 de enero y, a partir del día siguiente y hasta el viernes 20, los aspirantes procederán a la recogida de los avales establecidos para poder formar parte de las primarias.
Este proceso se caracteriza por grandes ausencias y nuevas apariciones, lo que evidencia un cambio de ciclo en la coalición valencianista, con una renovación de en torno al 60% en los puestos de salida respecto a las listas de 2019, según estiman fuentes de Compromís.
Así, empezando por la circunscripción de Valencia, algunos de los nombres cuya participación se ha confirmado es la del diputado nacional Joan Baldoví como candidato a la Generalitat en sustitución de Mónica Oltra. Para el puesto número dos, considerada en esta demarcación como la posición de cabeza de lista, se presentan al menos la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó (Més); la ex secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón (Iniciativa), y la directora general de Comercio, Rosana Seguí (Més), en este caso vinculada al sector crítico con la dirección.
Además, para el cuerpo de la lista por Valencia se presenta el presidente de Les Corts, Enric Morera (Més), la consellera Isaura Navarro, quien forma tándem con el diputado Carles Esteve (ambos de Iniciativa), el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero (Més), los actuales parlamentarios Graciela Ferrer, Nathalie Torres, Jesús Pla y Ferran Barberá (Més); la asesora de Baldoví en el Congreso Paula Espinosa (VerdsEquo); el ex secretario general de Joves PV, Cesc Roig, y la exalcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, entre otros.
Según el reglamento de las primarias de Compromís, en la circunscripción de Valencia se reservan los puestos 3, 5 y si fuera necesario el 7 para el reparto de cuotas entre las distintas patas de la coalición. Haciendo una quiniela hipotética de posibles resultados, esto significaría que Baldoví encabezaría la lista, seguido de Amigó -una de las favoritas- y, por tanto, el número tres sería para un dirigente de Iniciativa (la consellera Navarro), por ejemplo, el cuarto posiblemente para alguien de Més, Enric Morera quizá y, en ese caso, el quinto lugar debería ser para un representante de VerdsEquo, como Paula Espinosa. La reserva del número siete sólo se activará en caso de que Més o Iniciativa sólo tengan una sola persona entre los seis primeros de la lista. Cabe recordar que Compromís consiguió nueve diputados por la provincia de Valencia en las pasadas elecciones autonómicas.
En cuanto a las grandes ausencias en esta circunscripción respecto a 2019, muchas se han manifestado a lo largo de la propia legislatura como la ya mencionada Oltra y el exsíndic Fran Ferri, mientras que otros han decidido apartarse del proceso como los todavía diputados Juan Ponce (VerdsEquo) o la actual portavoz, Papi Robles (Més), que irá como número dos en la lista al Ayuntamiento de València.
Si hay una importante renovación en Valencia respecto a la lista de 2019, más cambios parecen avecinarse en Alicante. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Iniciativa), tratará de repetir encabezando la lista por esta circunscripción, aunque le ha salido competencia en el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana (Més), quien también optará a este cargo y que podría formar tándem con algún otro dirigente. Para el cuerpo de la lista han dado un paso adelante el concejal de Alicante Natxo Bellido (Més) y la dirigente de Joves María José Calabuig, de Banyeres, además de un representante de VerdsEquo que este diario no pudo concretar.
En Alicante, los puestos 2 y 4 entran dentro de la reserva de pluralidad, por lo que pueden producirse combinaciones complejas especialmente si Fullana adelanta a Aitana Mas en las votaciones. La vicepresidenta, según distintas fuentes, tiene una alianza con Bellido para apoyarse mutuamente en un proceso que, sin duda, tendrá notable interés orgánico.
En cuanto a las ausencias, el diputado y cantante de La Gossa Sorda, Josep Nadal, anunció este lunes en el podcast Greuges Pendents que no optaría de nuevo a ser diputado. Días antes lo había anunciado el conseller de Economía, Rafa Climent (Més), y todo apunta a que tampoco será de la partida la exconsellera Mireia Mollà (Iniciativa), cesada meses atrás por Aitana Mas. De la misma manera, no entrarán a priori en el proceso Cristina Rodríguez (VerdsEquo) y Marian Campello (Més), esta última inmersa en la lucha por ser cabeza de lista en Elche. Por tanto, sólo Aitana Mas repetiría en puestos de salida (Compromís logró cuatro escaños) en esta circunscripción.
Respecto a Castellón, todo apunta a que en este caso sí repetirán los dos primeros dirigentes que fueron números 1 y 2 en 2019; el exconseller Vicent Marzà y la parlamentaria Mònica Álvaro, ambos de Més. Para el puesto tres se perfila como favorita Verónica Ruiz (Iniciativa) y suena para el cuatro el concejal de Burriana Vicent Granel (Més), aunque esta posición estaría más abierta. En esta circunscripción sólo se reserva el puesto tres, si bien no optan Els Verds. Por tanto, los actuales diputados Belén Bachero y José Silverio Tena, dirán adiós a Les Corts en una demarcación en la que Compromís logró cuatro diputados en 2019.