ALICANTE. El Hospital Vithas Medimar ha registrado un aumento de casos de ojo seco en las consultas de oftalmología del último semestre.
Este aumento de casos se produce "por el incremento del uso de pantallas durante la pandemia, tanto por el teletrabajo como por un aumento del tiempo de ocio que hemos pasado en casa", explica la doctora María Luisa Ramón, oftalmóloga del centro.
Además de esta exposición a las pantallas, "también influye el uso de las mascarillas, que dirige nuestra exhalación hacia el ojo, favoreciendo su desecación", añade la especialista.
"Es la patología oftalmológica más frecuente en este momento", explica la doctora Ramón. "Se trata de una enfermedad en la mayoría de los casos banal, pero crónica y muy molesta para el paciente, que motiva muchas consultas en busca del tratamiento curativo, a día de hoy sólo disponemos de tratamientos sintomáticos", concluye.
Hay muchos factores, además de las pantallas, que influyen en la aparición del ojo seco, como la humedad ambiente, modificada por los aires acondicionados y las calefacciones de aire.
Asimismo, factores hormonales, actividad de fijación visual como la lectura, las medicaciones antidepresivas o neurolépticas y algunas patologías reumáticas también se asocian al ojo seco.
Se trata de una patología crónica, que cursará a brotes en función de los factores exógenos. La prevención se basa en evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, de aires acondicionados o calefacciones de aire en lo posible.
El tratamiento es siempre sustitutivo con lágrimas artificiales de diferente densidad según la gravedad del cuadro. La técnica de IPL (luz pulsada) es útil para mejorar los síntomas de la mayoría de los casos.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
El evento ha contado con representantes de la Conselleria de Sanidad, Ayuntamiento de Alicante, Cámara de Comercio, universidades, consulados, directivos de las principales compañías aseguradoras, diferentes empresas de la zona y otras entidades relevantes de la provincia