X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Audi quiere liderar la movilidad eléctrica premium en España

18/05/2019 - 

BILBAO. El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha asegurado que la marca de los cuatro aros quiere liderar la movilidad eléctrica premium en España y que para ello no hay que ser un nuevo jugador en la industria del motor.

Aparicio ha hecho estas declaraciones a Efe en el transcurso de la presentación dinámica a la prensa del primer modelo eléctrico de la marca de los cuatro aros, el Audi e-tron, del que ha destacado que supone el inicio de una nueva era para el fabricante alemán.

Según el directivo, Audi quiere liderar la movilidad eléctrica premium en España, después de que lo haya hecho con el mercado prémium durante los últimos 25 años de forma consecutiva.

Preguntado si en 2019 Audi sumará su vigésimo sexto récord consecutivo y si a ello contribuirá el e-Tron, ha respondido que no es el objetivo, sino que debe ser una consecuencia del trabajo realizado.

Además ha explicado que este nuevo SUV no es un coche de volumen, pero sí va ayudar a sentar las expectativas sobre lo que debe ser un vehículo eléctrico.

Audi España asegura que modificar las tarjetas de la  DGT generará incertidumbre

Respecto a si se deben revisar las etiquetas medioambientales de la DGT (0, ECO, C y B), el directivo de Audi ha rechazado esa posibilidad, porque el sector y los consumidores necesitan estabilidad, y ya hay demasiados planes municipales, regionales y estatales que generan incertidumbre a la industria del motor.

De la evolución negativa que acumulan hasta abril las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, que bajan el 5,4% respecto del mismo período de 2018, ha dicho que esa tendencia cambiará en septiembre, que es cuando el año pasado empezaron a caer las ventas por los adelantos de las compras antes de la entrada -en ese mes- del nuevo sistema de homologación de emisiones y consumos WLTP.

José Miguel Aparicio también ha apuntado que, para que se produzca un cambio de tendencia, son necesarios planes estructurales de ayudas a la compra para acabar con el envejecimiento del parque automovilístico español, que afecta al medioambiente y a la seguridad vial.

Audi e-tron el coche llamado a transformar Audi

El Audi e-tron, el primer vehículo eléctrico del fabricante alemán de los cuatro aros, va a suponer una completa transformación de la marca y un nuevo hito similar a cuando lanzó el Audi quattro

Nos hemos trasladado a Bilbao para probar este vehículo, de 4,90 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,61 metros de alto, por carreteras de montaña y pequeños tramos de autopista para comprobar que tiene el ADN de Audi: diseño, tracción integral quattro y tecnología de vanguardia.

En esta primera toma de contacto del e-tron, que tiene un precio de partida de 82.450 euros, la respuesta a esos tres interrogantes es que los cumple, sin lugar a dudas.

Este SUV, con espacio para cinco ocupantes y 660 litros de equipaje, está propulsado por dos motores eléctricos, uno situado en cada eje (delantero y trasero) que entregan una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par máximo.

Como buen eléctrico que es ofrece todo el par desde que pisamos el acelerador, por lo que se lanza desde parado con rapidez y, sobre todo, sin hacer ruido ni fuera ni dentro del habitáculo. 

El e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos

Puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos (el mismo tiempo que el deportivo Audi SQ5) y una velocidad máxima de 200 km/h (está limitada electrónicamente).

Llega a recorrer más de 417 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, gracias al sistema de recuperación de energía (circulando por inercia sin pisar el acelerador o mediante la frenada), responsable del 30 % de la autonomía total cero emisiones.

Con las levas de la transmisión que hay en el volante, el conductor puede elegir entre tres intensidades para aumentar la regeneración y ganar en autonomía.

Dependiendo del grado seleccionado, al soltar el acelerador, el coche ganará más o menos kilómetros de recorrido, aunque como ya se sabe la distancia total que se puede circular con un eléctrico depende de varios factores como la climatología -no es lo mismo conducir con el climatizador en funcionamiento que con él pagado- si la carretera es todo subida -en un tramo con bajada el coche puede ir a vela sin gastar- o de la intensidad con la que se pise el acelerador.

Cuenta con modos de conducción, entre los que hay un off road

El conductor también puede jugar con los diferentes modos de conducción con los que cuenta el vehículo para elegir entre una conducción eficiente, confortable, automática, dinámica o fuera de carretera (off road).

En todos ellos la sensación es de seguridad y de estabilidad completa, a lo que ayuda el reparto de pesos y un menor centro de gravedad debido a que la batería está situada en un plano bajo entre ambos motores.

Además, para que el conductor pueda exprimir el coche con total tranquilidad el Audi e-tron equipa de serie una nueva generación de su afamado sistema de tracción integral quattro.

En el e-tron la transmisión quattro reparte el par del motor entre los dos ejes en "fracciones de segundo" de manera "continua y totalmente variable", independientemente del estado del firme por el que circula.

Adiós a los espejos retrovisores exteriores convencionales

Por lo que respecta a la tecnología, el e-tron está a la vanguardia, ya que a los diferentes sistemas de ayuda a la conducción que puede equipar, suma -desde el acabado Sport- los "Audi Virtual Mirrors": un equipo de cámaras manda en directo las imágenes a unas pantallas Oled en el interior, por lo que no equipa espejos exteriores”. Su coste es de 1.810 euros y, según Audi, se tarda 48 horas en adaptarse a ellas.

Otro de los opcionales que refleja la tecnología punta del e-tron es el sistema de visión nocturna (2.525 euros).

Forman parte del equipamiento de serie la climatización estacionaria (se puede programar o encender antes de iniciar el viaje), la apertura eléctrica del portón, el cuadro de relojes digital "Audi Virtual Cockpit", el sistema de navegación o la llamada de emergencia.

Sale de fábrica además con sistema de aparcamiento, frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de salida de carril involuntario, regulador de velocidad con limitador o suspensión neumática adaptativa.

La batería es de alta capacidad y tiene garantía de 8 años

La batería -con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros- es de alta capacidad, de hasta 95 kWh, y para su recarga se dispone de serie de un cable de 4,5 metros de largo para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3 kW) y otro para enchufe industrial monofásico 32A/230V (7,2 kW).

Se pueden usar estaciones de carga corriente continúa (DC) de hasta 150 kW (según Audi es una primicia para vehículos de serie y permite recargar el 80% en menos de 30 minutos.)

Para que se puedan afrontar viajes largos, Audi está desarrollando la e-tron Charging Service, que da la posibilidad de, mediante tarjeta o la aplicación myAudi, acceder a más de 90.000 puntos de recarga en Europa de 11 kW o 150 kW.

Con myAudi también se puede pre-climatizar el coche, conocer el estado de la batería, la autonomía y la potencia a la que se recarga, entre otras funciones.

Noticias relacionadas

next