MADRID (Europa Press). Audi ha abierto el plazo de pedidos para la cuarta generación del A8, que llegará a finales de noviembre con dos motorizaciones V6, una diésel y otra de gasolina, y con potencias de 286 caballos para el A8 50 TDI y de 340 caballos para el A8 55 TFSI, según ha informado la firma en un comunicado. Su precio de partida en España es de 97.460 euros para la primera versión y de 104.560 euros para la segunda.
Tanto en diésel como en gasolina, los motores V6 turbo de tres litros disponen de la tracción integral quattro, de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y de una alternativa de carrocería con batalla larga, el Audi A8 L, cuya distancia entre ejes aumenta 13 centímetros respecto a la versión estándar.
El Audi A8 50 TDI cuenta con una cilindrada de 2.967 cc y desarrolla una potencia de 286 caballos, con un par máximo de 600 Nm. Este propulsor permite que el nuevo modelo pueda pasar de 0 a 100 kilómetros hora en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad de 250 kilómetros hora, limitada de forma electrónica. Su consumo medio de combustible en el ciclo de homologación europeo NEDC es de 5,6 litros por cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 145 gramos por kilómetro.
Por su parte, el Audi A8, equipado con el motor turbo de tres litros con inyección directa de gasolina, tiene una potencia de 340 caballos, mientras que su par máximo se sitúa en los 500 Nm. Esto le permite acelerar desde parado hasta los 100 kilómetros hora en 5,6 segundos (una décima más para la carrocería A8 L). El consumo medio de combustible se mantiene en 7,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos en cualquiera de las dos carrocerías, con unas emisiones de CO2 de 176 gramos por kilómetro.
Ambos motores utilizan un alternador de arranque con correa, ligado al sistema eléctrico principal de 48 voltios, una tecnología que permite la marcha por inercia con el propulsor apagado. También cuentan con una función start/stop ampliada y un sistema de recuperación de energía que puede llegar a recargar hasta 12 kW en las fases de frenada. Gracias a ello, los motores pueden conseguir un ahorro de combustible de en torno a los 0,7 litros por cada 100 kilómetros en conducción real.
El nuevo A8 tiene un frontal dominado por la amplia parrilla Singleframe, mientras que en la parte posterior cuenta con una tira continua que une los pilotos. En el interior, el estilo es minimalista. Se han eliminado los habituales botones giratorios y los pulsadores del modelo anterior, por lo que apenas presenta mandos e interruptores en el salpicadero. En el centro del mismo, hay una pantalla táctil de 25,7 centímetros (10,1 pulgadas).
Entre los elementos de confort y seguridad, destacan la columna de dirección regulable eléctricamente y con un volante multifunción de cuero que incorpora las levas del cambio, la iluminación interior con LEDs, el climatizador de dos zonas, el Audi parking system plus delantero y trasero con cámara de marcha atrás, los asientos delanteros calefactados con regulación eléctrica, el Audi connect Safety & Service, el MMI navegación plus --junto a las dos pantallas táctiles de la consola central--, el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas, el sistema Audi pre-sense city con protección de peatones, el indicador de pérdida de presión de neumáticos, los faros y pilotos de LED y una suspensión neumática adaptativa regulable.
La firma ha comunicado que la generación del Audi 8 se irá completando con nuevas versiones. Así, a mediados de 2018 llegarán el híbrido A8 L e-tron y el A8 L W12, mientras que más adelante está prevista la llegada de los motores V8 con el 4.0 TFSI y el 4.0 TDI.