ALICANTE. La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, lidera el proyecto europeo In Transit, según ha anunciado este lunes la patronal textil de la Comunitat. Este proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, busca reforzar la resiliencia de las pymes textiles, del sector aeroespacial y de la construcción hacia la transición verde y digital.
Para ello, las empresas cuentan con un mecanismo de apoyo mixto que incluye asesoramiento individual y un cupón de financiación para garantizar su consolidación y sostenibilidad. Del presupuesto total de 5 millones de euros, 3 millones se distribuirán mediante financiación en cascada a las pymes, y 1 se utilizará para proporcionarles servicios para avanzar en su transición durante un período de 36 meses, según Ateval.
La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de diciembre tras una reunión en Bruselas, con los representantes de la Comisión Europea. El encuentro contó con la participación de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, junto a AEI Tèxtils y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), entidades españolas que forman parte de este consorcio con un total de diez socios de ocho países europeos.
In Transit cuenta con una estrategia para impulsar la competitividad de las pymes europeas para su transición basada en cuatro pilares clave:
Para Julia Vercher, directora de Proyectos Europeos de Ateval y coordinadora del proyecto, esta iniciativa supone "un importante impulso para las empresas en materia de sostenibilidad y digitalización, dos de los retos de futuro más importantes para seguir ganando en competitividad".
El proyecto In Transit ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a diez entidades de ocho países europeos. Está coordinado por Ateval en la Comunitat Valenciana, y tiene como socios la AEI Tèxtils en Catalunya, CTA en Andalucía, Corallia en Grecia, Productech en Portugal, Science Park Graz en Austria, TUS (Ideam) en Irlanda, Polimi en Italia, IRTJV en Francia, y CCS en Eslovenia.