'MUTXAMEL EN DANZA', DEL 12 AL 21 DE MAYO

Asun Noales, Pepa Sanz, Daniel Doña o Cristian Cano bailan el homenaje flamenco a José Soriano

11/05/2022 - 

MUTXAMEL. Con "carácter español y actualizado". Esta es la definición de Ximo Ponce para Rastro & Huella, el espectáculo que ha preparado la compañía de danza José Soriano para homenajear a su homónimo creador, aunque el titular de la compañía advierte que "no es un homenaje al uso". En el show de zapato, castañuela y danza contemporánea se aúnan nueve intérpretes que han tenido una relación estrecha con el bailarín y coreógrafo mutxamelero, bajo la dirección de Daniel Doña (Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019).

Además de este artista, le bailan a Soriano Ángela Verdugo (intérprete, pedagoga y presidenta de la APDCV); Asun Noales (Otra Danza); Daniel Doña y Cristian Cano (Compañía Daniel Doña); Marco Flores (Compañía de Danza Marco Flores); Mayte Bajo (Conservatorio de Valladolid, fue primera bailarina del Ballet Nacional de España); Olga Pericet (Compañía de Danza Olga Pericet); Pepa Sanz (Compañía Los Caminantes Danza); Rocío Sempere (interprete emergente, pedagoga e investigadora) y la Compañía de Danza Flamenco-Española José Soriano.

El show se ha programado el sábado 21 de mayo en el teatro-auditorio de la Casa de Cultura de Mutxamel, dentro del festival Mutxamel en danza, que este 2022 se celebra desde el jueves 12 hasta el mismo sábado 21. Los detalles del evento se han presentado en una rueda de prensa que ha tenido lugar el martes 10 de mayo en el auditorio-centro social José Bernabéu Alberola a la que han asistido Sebastián Cañadas (PP), alcalde de la localidad; Rafael García, el concejal de Cultura, y Ximo Ponce, titular de la compañía de danza José Soriano.

Siguiendo con el hilo del particular homenaje a José Soriano, se ha programado una exposición que se inaugurará el mismo jueves 12 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y se podrá visitar durante dos semanas, hasta el jueves 26 de mayo. El color de una memoria: una vida dedicada a la danza, que así se titula, mezcla dos vertientes a través de unas 30 piezas: la profesional, a través de las producciones de Soriano, y la sentimental, también con un vínculo con Mutxamel. "Hemos intentado que todo fuese neutro y dar pinceladas a través de las producciones que ha ido estrenando la compañía a lo largo de sus años de trayectoria", ha explicado Ponce.

Foliajazz es el título de la propuesta que completa los espectáculos, que también tendrá lugar en el teatro-auditorio de la Casa de Cultura. Este montaje es la primera producción de gran formato de danza española, jazz y flamenco con música en vivo de la nueva compañía profesional de danza española creada por el director y coreógrafo Iván Gómez. Se trata de una obra diseñada para mostrar la evolución del flamenco y la danza española en el siglo XXI, abriendo las puertas del teatro a nuevas generaciones. Este montaje pone el foco en el movimiento más vanguardista de la danza española y jazz, compuesto por 12 bailarines y 5 músicos en directo. Además, aúna diversos estilos de la danza española guiados por la música de Fernando Egozcue y Ara Malikian.

Completan la programación de esta edición de Mutxamel en danza las clases magistrales de Pepa Sanz y Cristian Martín. La primera coreógrafa impartirá el curso del martes 17 al jueves 19 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa de Cultura, organizadas por el Cefire. Las sesiones están orientadas a profesorado con titulación en activo y abordará el arte desde lo pedagógico. Por su parte, Cristian Martín estará al frente de un taller coreográfico de danza estilizada el miércoles 18 y jueves 19, de 19:00 a 20:30 horas.

Como ha recordado el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, este evento se iniciaba en 2012 "cuando ya se apostaba por la danza, aunque con otro formato diferente. Y vamos a seguir apostando por ella", ha asegurado. Unas intenciones que ha secundado el edil de Cultura, Rafael García, quien ha manifestado la aspiración del evento a ser "una referencia de la danza dentro de la comarca, con una programación transversal, que ponga en valor todas las artes escénicas y con la que cada año vamos fidelizando a más público".

Noticias relacionadas