ASPE. Un año más, y van ya ocho ediciones, el milagro musical de los primeros días de agosto se produce en la localidad alicantina de Aspe. El festival Aspesuena se ha convertido en lugar de peregrinación de los seguidores de la música"indie procedentes de toda la provincia de Alicante y vecinas.
Coincidiendo con las fiestas patronales en la localidad de la comarca del Vinalopó, la "clase media" del panorama musical "indie"completa todos los años un cartel con sus señas de identidad intactas. Un acceso gratuito y reunir a un público que sabe convivir en festivales tan multitudinarios como el Low Festival, celebrado el pasado fin de semana en Benidorm, siendo capaces de adaptarse a los pequeños escenario de las calles del centro urbano de la localidad, o al recinto, con alguna deficiencia sonora, habilitado para la sesión de nocturna. Todo ello con el encanto de poder charlar con los músicos, intercambiar impresiones, firmar unos discos o hacerse una selfie de manera pausada y tranquila.
Si en la edición del año pasado contábamos con la novedad de los conciertos vespertinos, esta nueva edición ha traído también una sesión matinal Aperitivos AspeSuena, donde se ha dado espacio a la participación de nuevos talentos, bandas locales y del entorno geográfico que empiezan a despuntar en salas y festivales. Además, la colaboración de la Concejalía de Mujer e Igualdad defendió la selección de un cartel paritario.
Con estos ingredientes, el pasado sábado abrían la sesión matinal la banda Loud, ganadores del concurso Green Cat Music, que presentarán su EP “Despertar”. Pronto veremos su nuevo disco en el que se encuentran trabajando en la actualidad.
Alrededor de las 13:00 subían al escenario Diagnóstico Binario, la banda aspense arropada por sus amigos y seguidores. Volvieron a los escenarios el pasado mes de Marzo, cuando presentaron su primer LP Gesto Perfecto y fueron los ganadores del concurso del festival EMDIV de Elda.
El Tardeo AspeSuena congregó en La Plaza de San Juan, a todos los que supieron buscar refugio durante la espera después de la matinal y a los se incorporaron quitándose la pereza y el calor de encima. Un recinto lleno para bailar a ritmo, con las sesiones de DJ Pedro L y Todo Indie DJ que tenían preparadas para la ocasión entre los conciertos.
Abrieron conciertos el veterano grupo local Mute, que presentó su nuevo EP El Enigma de los Reptiles. Una banda curtida en mil batallas que dejó un gran sabor de boca antes de escuchar las dulces melodías de La Bien Querida ,Ana Fernández Villaverde y David Rodríguez, con su concierto en acústico. La artista vizcaína hizo un repaso por su discografía aportando un cóctel de melancolía, dulzura y realidad. La voz tan directa y dulce de la vasca caló de pleno en los corazones de los asistentes, que no dejaron de grabar en sus móviles las dulces melodías y acordes que salían de su guitarra.
Llegaba la noche y cambio de recinto. El Auditorio Alfredo Kraus, como hace un par de ediciones , fue el lugar elegido para celebrar el más nutrido número de conciertos de la jornada. La noche la abría Annie B Sweet. La joven malagueña acaba de publicar su cuarto álbum de estudio Universo por estrenar, con la peculiaridad que ha dejado sus letras en inglés para presentarnos un trabajo en su totalidad en español, producido por James Bagshaw y grabado entre Londres y Granada. En esta gira la acompaña parte de Rufus T. Firefly, Julia a la batería y Víctor como teclista, además de Antonio, de Ambre, a la guitarra y su bajista de siempre Jesús Chumilla. Annie disfrutó de la noche, y el auditorio, lleno desde primera hora empezó a dar los primeros bailes de la veldada.
Después de DJ Pedro L, llegaba el turno de la joven banda valenciana, La Plata, formada por Diego, Patricia, María, Salva Y Carmona, están entrando de pleno en los festivales después de sacar su primer Ep “Desorden” hace poco más de una año.
Poco después llegaba el turno de La Habitación Roja. El cuarteto valenciano presentó el año pasado su undécimo trabajo de estudio “Memoria”, con motivo de los 20 años sobre los escenarios. La veterana banda liderada por Jorge Martí, volvió al escenario del Aspesuena seis años después, para realizar un concierto espectacular. Los directos de La habitación Roja siempre van de menos a más, y en esta ocasión no puedo ser de otra manera. Magnífico show.
El toque internacional del festival lo aportó la joven chilena Javiera Mena, productora y cantautora de electropop. Javiera se encuentra de gira por España presentando Espejo, su último álbum de estudio; nos dejó un concierto con un género que está en auge en nuestro país, realizando una interesante puesta en escena y un concierto cercano y con muchas ganas de abrir camino en el panorama festivalero de nuestro país.
Antes del último turno de DJ, Subete DJ, llegaba el turno de los murcianos Me & The Reptiles. Cerraban un festival que ya es un clásico de los veranos de la provincia de Alicante, con un público entendido y que además dejan un gran impacto económico en la población aspense.