ASPE. La Concejalía de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe ha invertido en 2023 cerca de 40.000 euros en la mejora de los senderos municipales. El concejal responsable, Vicente Cerdán, ha explicado que “la prioridad es el mantenimiento, conservación, reparación y puesta en valor de sendas y equipamientos de uso público. Queremos mantener los espacios naturales como ejes para una vida saludable”.
Las actuaciones se han realizado en la pista forestal Barranco de los Cinco Ojos, el PR-CV 316 Fuente la Gota, en el acceso al barranco de los Cinco Ojos del camino de Peremina y en el PR CV-242 “Sendero de La Coca”. Los fondos se han obtenido a través de subvenciones públicas de la Diputación de Alicante (13.152,47 euros), la Conselleria de Medio Ambiente (16.262,31 euros) y recursos propios del Ayuntamiento (10.414,01 euros).
El objetivo es gestionar y promocionar el entorno natural de Aspe y el Paraje Natural Municipal (PNM) Los Aljezares para conseguir la conservación y mejora de la calidad ambiental del PNM como Espacio Natural Protegido, potenciar la creación de propuestas asociadas al senderismo que generen actividad económica y promocionar el patrimonio natural, histórico y arquitectónico a lo largo del recorrido y en el conjunto del término municipal de Aspe.
En el acceso al barranco de los Cinco Ojos del camino de Peremina se ha realizado el mantenimiento y conservación de 200 metros de barandilla y el desbroce selectivo del sendero PR-CV 316 Fuente de la Gota. En el PR-CV 242 Sendero de La Coca se han realizado actuaciones de mejora de la señalización del sendero.
A través del Fondo Estratégico de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana se han podido desarrollar las obras de desarrollo del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Aspe, aprobado en 2013.
En octubre de 2023 se ha mejorado y reparado del firme de la pista forestal Barranco de los Cinco Ojos para permitir el acceso de los medios de extinción en caso de incendio y como elemento de ruptura que evite la propagación del fuego y se han desbrozado los laterales para su correcta ampliación. Además, se han colocado señales de prevención de incendios forestales en distintos puntos del término municipal de Aspe.