ASPE. El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado una nueva ordenanza municipal con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el espacio público y fomentar una movilidad más sostenible. Esta normativa está enfocada en reducir los niveles de ruido, promover el uso de las vías públicas para el encuentro vecinal, el juego y la convivencia. Además, fomenta modos de transporte sostenibles, como el colectivo, la bicicleta y los desplazamientos a pie, impulsando valores cívicos entre los ciudadanos.
Entre las medidas más destacadas de la nueva normativa está la regulación del estacionamiento de autocaravanas, campers y vehículos similares homologados como vehículos-vivienda, con el fin de ordenar su uso en el municipio.
Asimismo, se establece que las aceras serán exclusivamente para el tránsito de peatones, quedando prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en ellas. Esta medida busca garantizar una mayor seguridad y comodidad para los peatones.
Una de las principales innovaciones de esta ordenanza es la regulación, por primera vez en el municipio, de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Las nuevas disposiciones incluyen:
El incumplimiento de estas normativas conllevará sanciones económicas que oscilarán entre los 80 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Fomento de la seguridad y la convivencia
Con estas nuevas medidas, el Ayuntamiento de Aspe busca garantizar una convivencia más armoniosa en sus calles, promoviendo la seguridad de todos los ciudadanos y el respeto por el espacio público.