Asociaciones de peluquería piden el cierre de sus centros por ser de "alto riesgo de contagio"

15/03/2020 - 

ALICANTE. La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España.

"En referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio", advierten los representantes de Apepca, Manuel Martínez, y de Aempae, María Salud Torelló.

En este sentido, Martínez y Torelló recuerdan que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado.

"Es más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes", considera Martínez, que no obstante reconoce que el cierre de peluquerías generará "mucho daño" al sector, pues "obligará a tomar medidas muy duras con los empleados", si bien "en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas".

En consecuencia, tanto desde la Apepca como la Aempae reclaman al Gobierno medidas concretas a favor del sector y que rectifique para que, en un plazo de "pocas horas", se incluya a las peluquerías como sector afectado con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo.

Movilización del sector de la peluquería

Por su parte, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha anunciado que el sector de la peluquería en España se ha movilizado para exigir al Gobierno que rectifique y decrete el cierre de las peluquerías, considerando que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso.

Para el secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, las razones para esta petición "son asegurar la protección y seguridad tanto de los peluqueros como de las personas mayores, grupo de riesgo en esta pandemia".

"Y es que nos resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad. Creemos que todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos", ha señalado Jaumandreu.

Esta petición está respaldada por salones de peluquería como Llongueras, Franck Provost, Jean Louis David, Dessange, Marco Aldany, Rizos, Rafael Pages, Ebanni, Luis&Tachi, los salones independientes y otros agentes clave del sector como el Club Fígaro.

Noticias relacionadas

next
x