francia y reino unido continúan como principales mercados turísticos en el extranjero

Así ha cambiado el origen del turista internacional en la Comunitat: Países Bajos y Bélgica ganan peso

12/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibió solo en agosto a 1,4 millones de turistas internacionales, una cifra récord que mejora en casi 200.000 visitantes a la registrada en el mismo mes de 2023 y que explica en gran parte el auge del sector tanto en el conjunto de la autonomía, donde casi un 45% de las pernoctaciones hoteleras ya son de viajeros extranjeros, como en ciudades como València, que este verano ha superado también todas las expectativas em materia turística.

No obstante, y tras ese incremento generalizado del turismo exterior, los datos detallados sobre el origen de los viajeros internacionales demuestran que existen ciertos mercados en auge, como los Países Bajos o Bélgica, y que por tanto contribuyen a elevar en mayor medida las cifras de pernoctaciones y visitantes extranjeros. Un escenario que contribuye igualmente a hacer más diversa la composición del turista que proviene de fuera de España, y que convierte a la valenciana en una región cada vez menos dependiente de sus principales mercados.

Así se refleja en la estadística de medición del turismo mediante telefonía móvil que ha actualizado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que identifica el origen y el lugar de pernoctación de los viajeros internacionales con el posicionamiento de los móviles con tarjeta extranjera detectados en España. Los resultados del INE, que se nutren de los datos proporcionados por las tres principales operadoras del país, permiten obtener de esta forma la procedencia de los turistas extranjeros con un gran nivel de rapidez y detalle.

En este sentido, y mientras que en agosto de 2019 la estadística del INE señalaba que el tercer origen más frecuente del visitante internacional, tras el británico y el francés, era el alemán, ahora, cinco años después y tras una pandemia que afectó varios ejercicios a los flujos de llegadas, es la holandesa la que se ubicaría en esa posición. De este modo, los viajeros cuya procedencia ha sido identificada como Países Bajos habrían pasado de significar el 4,6% de las pernoctaciones internacionales totales al 8,2% actual en solo un lustro.

En términos de viajeros, además, Países Bajos significaría también más del 8% de todos los visitantes internacionales llegados a la Comunitat Valenciana el pasado agosto, cuando hace tan solo cinco años eran algo más del 4%. La cifra de turistas, por lo tanto, se ha duplicado en muy poco tiempo, y ahora son más de 110.000 los visitantes que provienen de este país para pasar sus vacaciones en algún punto de la autonomía. Un escenario que sitúa además al holandés como el mercado exterior más dinámico en la actualidad y, pese a que antes ya era considerado un origen tradicional para el territorio valenciano, cobra ahora mayor fuerza.

Tras Países Bajos, el mercado belga también ha experimentado un crecimiento relevante desde antes de la pandemia. En los años anteriores a la covid-19, las noches de los viajeros procedentes de Bélgica significaban poco más del 5% para la Comunitat Valenciana según las cifras del INE, y ahora ese porcentaje ha crecido hasta ubicarse por encima del 7% por segundo año consecutivo. Así pues, la cifra de viajeros se encontraría ya cerca de los 80.000 solo en el mes de agosto.

 

De igual manera, el mercado italiano y el suizo también han mostrado un buen desarrollo en los últimos ejercicios y han pasado a suponer, en el primer caso, del 3,8% de las noches al 4,2% y, en el segundo, del 1,7% al 3,4%. Ello revela además que los turistas cuyo origen es Italia tienden a quedarse no obstante menos tiempo y a hacer menos noches, ya que en términos de viajeros suponen el 5,5% del total por el 3,4% suizo. Además, y aunque ya algo menos relevante para las cifras totales, la Comunitat Valenciana parece haber despertado el interés de los viajeros de países como Polonia, responsable del 2,3% de las pernoctaciones cuando cinco años atrás apenas alcanzaba el 1%.

En relación a ello, hace tan solo una semana el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, revelaba en la IV Convención Anual de Turespaña algunas de las líneas estratégicas de promoción para 2025, y entre ellas figuraban las actuaciones en el centro y el este de Europa. De este modo, Camarero reconocía que países como Polonia, Hungría o la República Checa estaban registrando “un gran crecimiento” y que contaban con “buenas perspectivas a corto y medio plazo”.

Asimismo, Turisme también reforzará los mercados escandinavos y el estadounidense, que experimenta igualmente un leve desarrollo. En 2019, las pernoctaciones de viajeros con origen en Estados Unidos suponían poco más del 1% del total, y en el último mes de agosto se situaron ya en el 1,7% con más de 200.000 noches. Respecto a los países nórdicos, y aunque su peso sobre el total se ha mantenido en los mismos términos que hace un lustro, los datos del INE sí demuestran en cambio que estos viajeros tienden a realizar estancias más largas con un gasto superior al de otros orígenes.

En este contexto, y según la medición del turismo exterior a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles realizada por el INE, la relevancia de otros mercados más clásicos, aunque todavía están entre los más importantes para la Comunitat Valenciana, ha decrecido. Ocurre así con Alemania, que hace cinco años representaba al menos una de cada diez noches de visitantes y que en 2023 redujo su peso al 8% del total y en agosto de 2024 se queda incluso por debajo de ese porcentaje y por detrás de Países Bajos.

Al mismo tiempo, Francia, que aglutinaba a una de cada cuatro pernoctaciones en 2019 y que durante los años de la pandemia llegó a representar casi un tercio de las realizadas por viajeros internacionales, supondría ahora en torno al 20% según los resultados del INE. Un porcentaje algo inferior al que registraría Reino Unido, con cerca de un 22% de las noches y casi uno de cada cuatro visitantes extranjeros llegados a territorio valenciano.

Noticias relacionadas