Hoy es 23 de enero

los consistorios han adelantado el dinero

Así fue el 'Paréntesis' de la Diputación: 8,5 millones, 128 municipios y sólo 17 lo han justificado (de momento)

27/12/2021 - 

ALICANTE. Uno de los asuntos que más protagonismo ha tenido en la Diputación de Alicante ha sido la concesión de ayudas a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades en compensación por las pérdidas generadas por la covid. En su día, fue una de las apuestas del equipo de gobierno del PP y Cs, de la que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, siempre defendió, por la cuantía consignada, 9 millones de euros, pese a las críticas realizadas por los dos grupos de la oposición -especialmente, Compromís- por la lentitud en la concesión de estas ayudas y la llegada del dinero al destinatario final. 

Según ha explicado el departamento de Desarrollo Económico que dirige el popular Sebastián Cañadas, de los 9 millones de euros consignados en el presupuesto de 2021, se han dispuesto  8.585.957,36 € de los 9.000.000,00 previsto, lo que supone un nivel de ejecución del 95,46% sobre el total presupuestado. Los datos de esa ejecución son del 26 de octubre. Y hasta esa fecha, se había registrado 128 solicitudes formuladas por los ayuntamientos, de las que todas ellas se han concedido ya por resolución del propio diputado. Hubo 10 ayuntamientos -Alcosser de Planes, Almudaina, Balones, Benilloba, Benimassot, Benillup, Benimarfull, Jesús Pobre-ELM., Tormos y La Vall de Laguar), que renunciaron a estas ayudas, y seis consistorios (Xàbia, Penàguila, La Vall d´Ebo, Gata de Gorgos, Millena y Tibi) no presentaron solicitud alguna

Según explica Cañadas, ninguno de los ayuntamientos ha ejercitado la posibilidad de solicitar anticipo de hasta el 100% tal y como se contemplaba en las condiciones de la subvención. Es decir, que los ayuntamientos concedieron esas ayudas optaron por la generación de crédito.

Hasta ese 28 de octubre, la mayoría de los ayuntamientos, no han presentado aún justificación. Es decir, han concedido el dinero de sus propios recursos y sólo podrán recuperarlo de la línea de ayudas de la diputación cuando lo justifiquen. Hasta esa fecha, según la propia institución, seis ayuntamientos (L'Atzúbia, Cañada, Sanet i Negrals, Castell de Guadalest, Hondón de los Frailes, y Confrides) han justificado correctamente y percibido la ayuda, y otros 11 han presentado recientemente la justificación de la ayuda concedida, encontrándose todos ellos en fase de tramitación para su percepción.

¿Por qué se ha producido esta disfunción? Cañadas atribuye a los retrasos de la justificación a los colapsos que acumulan los departamentos económicos de los ayuntamientos y a la multitud de ayudas que han dado otras instituciones, como la Generalitat en el Plan Paréntesis. Es más, Cañadas insiste en este argumento: "Para los ayuntamientos ha sido más conveniente disponer de sus propios recursos, que solicitar un anticipo que les genera un problema financiero, al tener depositados fondos hasta su disposición final, y un problema de reintegro y liquidación de intereses, si no se utiliza toda la consignación recibida", ha explicado a Alicante Plaza. El diputado atribuye esa decisión a la autonomía de los consistorios. Es posible que algunos destinatarios lo hayan recibido ya y que el consistorio pertinente esté en fase de recopilar y remitir la documentación justificativa, concluye el diputado de Desarrollo Económico.  

Noticias relacionadas

next
x