exposición

Así es el  'neo pop costumbrista' de las 'Señoras' de Antonio Ovejero

El artista valenciano Antonio Ovejero analiza en Señoras una retrospectiva pictórica de la escena cotidiana de segunda mitad del siglo XX

20/02/2023 - 

VALÈNCIA. El joven pintor valenciano Antonio Ovejero, ganador de la última edición del Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art & El Corte Inglés 2022, expone hasta el 26 de marzo en el Recinto Acristalado de la octava planta de El Corte Inglés Avenida de Francia de Valencia una colección de pinturas bajo el título Señoras, un proyecto pictórico que nace de la escena cotidiana, con un contexto temporal centrado en la segunda mitad del siglo XX. El conjunto de obras de esta exposición tiene como eje principal la figura de las mujeres de avanzada edad que sufrieron de primera mano la vivencia de una España en blanco y negro, marcada por la postguerra y la dictadura franquista.

Foto: IRENE GIMENO

"Genero todo un imaginario en torno a esas mujeres que representan el puro costumbrismo, la Paca, la Conchita, la Mercedes... Esas mujeres que nacieron en los pueblos de una España agrícola y pobre y que con el éxodo rural a principios de la segunda mitad del siglo XX se trasladaron a los barrios de ciudades más grandes en busca de una vida mejor", explica el artista "son mujeres con una niñez marcada por la estricta austeridad, de escasa comida y vestidos con zurcidos, que en su madurez pudieron disfrutar de una vida sin tantas restricciones en las que poco a poco fue emergiendo el color. Estos cuadros hablan de ellas".

Ovejero utiliza como iconografía de la época el estampado, ese estampado característico de la ropa o los papeles pintados de pared que narran una búsqueda de color y de transgresión desde una sociedad gris. De mujeres que tuvieron que lidiar con el sistema cultural y de creencias en la dictadura. A través de diferentes técnicas pictóricas como el óleo o la serigrafía, Ovejero genera escenas costumbristas de mujeres en su casa o en la calle, con contrastes plásticos y cromáticos que reflejan la necesidad deexpresión y anhelo de libertad. Señoras habla de nuestros antecedentes, nuestras familias y nuestramemoria colectiva.

Sobre el artista

La obra de Antonio se centra en el costumbrismo, basándose en la representación de la vida cotidiana, generando todo un imaginario que refleja la pureza de una generación marcada por la postguerra y el siglo XX. Actualmente está realizando un master de producción artística. El pasado año recibió el Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art & El Corte inglés 2022 con su obra "A la fresca". Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas La imagen de la memoria en la Biblioteca Azorín de Patraix Valencia, y Arte Vivo Interactivo Infinity Art en El Corte Inglés de Valencia. También ha realizado exposiciones individuales, la última; Mujeres sin color - Relatos sobre el luto, en el CMJ de Orriols. Su actividad y presencia se ha multiplicado en 2022 participando en Feria Marte de Arte Contemporáneo de Castellón, en la Bienal de Arte Russafart Valencia, y en las actividades expositivas de la WDCV2022 València Capital Mundial del Diseño 2022.

Noticias relacionadas

a través de ‘Poeta a Nueva York’, un viaje solo de ida

Ricardo Cavolo ante el gran reto: dibujar el surrealismo de Lorca

Por  - 

El artista Ricardo Cavolo embarca junto a la editorial Lunwerg hacia América con Poeta en Nueva York, un trabajo en el que se adentra en los años más sombríos de la vida Federico García Lorca, quien tuvo que permanecer durante nueve meses en Nueva York sumido en una gran depresión, que hizo que regurgitaran de su interior los versos más duros

next
x