Así dio la Generalitat sus entradas del Benidorm Fest: poco más de un tercio se sorteó entre fans

6/03/2022 - 

VALÈNCIA. Un total de 1.020 entradas. Fue las que gestionó la Generalitat Valenciana -en concreto, el departamento de Turismo, dependiente de Presidencia- para la organización del Benidorm Fest, el certamen celebrado el pasado mes de enero en la ciudad alicantina para elegir la canción representante de España en el festival de Eurovisión.

El festival, que acabó erigiendo como vencedoras -no sin controversia- a Chanel y su canción 'SloMo', estuvo impulsado por RTVE y contó con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm como coorganizadores de la cita. Por ello, la televisión pública estatal repartió entradas entre las dos administraciones.

Así pues, la administración autonómica recibió 1.020 -340 por cada una de las tres galas: dos semifinales y la final-, según los datos ofrecidos por Turisme Comunitat Valenciana, dirigido por el secretario autonómico Francesc Colomer, en respuesta a una petición de acceso a información pública.

"La confirmación del número de entradas y el formato para emitirlas la conocimos con una semana de antelación", relata la Generalitat sobre aquellos días, para explicar más tarde que este panorama obligó a "habilitar un sistema de distribución rápida y objetiva". Por ello, prosigue el escrito, se pensó en sorteos de entradas a través de medios de comunicación y las redes sociales de Turisme Comunitat Valenciana.

En total, por este procecdimiento se adjudicaron poco más de un tercio del total (38%) de las entradas de la Generalitat: 384 tickets. De ellas, 19 las sorteó la administración en sus redes, y el resto se ofrecieron a los medios "de mayor audiencia de la Comunitat en los diferentes formatos". Las cadenas radiofónicas Onda Cero, Cope y Ser, y los periódicos Levante-EMV, Información y Las Provincias, fueron los seleccionados. "Hubo medios que no aparecen porque rechazaron" la distribución de entradas "de una manera objetiva y abierta".

Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022. Foto: EFE/MANUEL LORENZO

331 entradas para el sector turístico y periodistas

¿Y los otros dos tercios? "Se consideró oportuno -dice la respuesta- implicar a todas las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector turístico" ya que el evento "no solo promociona Benidorm, sino el conjunto de la Comunitat Valenciana". Según la Generalitat, era una manera de que las organizaciones pudieran "valorar colaborar directamente el próximo año en acciones para acompañar el Benidorm Fest".

En este campo se adjudicaron 150 entradas. Entran aquí desde las cámaras de comercio hasta la patronal hotelera Hosbec o la federación de turismo Fotur, pasando por los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones de pisos turísticos, clubes náuticos, puertos deportivos,  campos de golf, campings, empresas de ocio y hostelería, agencias de viaje, comerciantes, sociedades musicales, las Hogueras de alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, etcétera.

Otras 181 entradas se repartieron a los periodistas para cubrir el evento. "A los principales medios de la Comunitat se les ofreció hacer una cobertura completa de todas las galas", explica la Generalitat, que subraya que en algunos medios acudieron varios periodistas "por su idiosincrasia". Desde las radios Cope y Cadena 100 hasta los periódicos Información, Levante-EMV, Las Provincias y Alicante Plaza, pasando por las agencias EFE y Europa Press y la revista Vogue. También acudió la radiotelevisión pública, À Punt. Y a ellos se sumaron representantes de dichos medios -excepto Vogue-, así como de Atresmedia, la Cadena Ser y La Vanguardia.

La Generalitat tuvo que guardar estas entradas a los periodistas valencianos dado que, según explica en su respuesta, "RTVE indicó que de las entradas que les correspondían, no asignaban ninguna a medios de comunicación que no fueran de ámbito nacional e internacional".

273 tickets para otros representantes y trabajadores

Pero además, "se atendió a aquellas personas representantes de colectivos, entidades públicas y privadas, e instituciones de diferentes ámbitos territoriales que solicitaron entrada". Aquí se incluirían, por ejemplo, representantes de ayuntamientos, diputaciones u otras administraciones, así como de asociaciones no vinculadas al turismo que pidieron entrada a la Generalitat.

Se les dieron, primero, dos entradas para la gala que solicitaran "siempre que se hubieran atendido las necesidades descritas anteriormente". Y si tras ese reparto inicial, "hubiera sobrbantes", se les asignó "un mayor número" de tickets. En este apartado se adjudicaron 172 entradas en total entre las tres galas, según los datos ofrecidos.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana también repartió otras 101 entradas en respuesta a "peticiones que formularon trabajadores" del dicho departamento de la administración autonómica, siguiendo el mismo criterio de adjdudicación que para las 172 entradas anteriores. Otras 7 corresponden a personal de seguridad y del Gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, que asistió a la gala final; y otras 25 corresponden a personas que iban a ir de público a las dos semifinales pero causaron baja tras dar positivo en coronavirus.

Altos cargos

En cuanto a altos cargos de la Generalitat Valenciana que acudieron al evento musical, la respuesta se refiere a los que lo hicieron "como representación" de la administración, que era coorganizadora, sin perjuicio de que acudieran otros altos representantes con otro tipo de entradas.

A las galas del miércoles y jueves asistieron los directores general de Turismo, Herick Campos, y de Relaciones Informativas, Pere Rostoll. Y a la final, además de Puig y de los dos mencionados directores generales, acudieron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Perez. Vinculados todos ellos al ala socialista del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next
x