el acceso a la representación del 1 de noviembre se sorteará

Misteri d'Elx en pandemia: para 800 personas, antígenos diarios a los actores y sorteo para ver La Festa

5/10/2021 - 

ELCHE. Tras la cancelación durante dos veranos consecutivos, el Misteri d'Elx también va recuperando cierta normalidad, la que permite la actual relajación de las restricciones, según defienden desde el Patronato, y que había dejado en punto muerto la representación del Patrimonio de la Humanidad. Las fechas de los ensayos generales (29, 30 y 31 de octubre) y La Festa del 1 de noviembre han sido presentadas sin el tradicional calificativo de "extraordinarias", dado que será la primera representación de este año. Así lo defiende Hèctor Càmara, presidente de la Comisión de Representaciones, que avanza que el aforo será para 800 personas y habrá test de antígenos diarios en la Capella para asegurar las medidas sanitarias, entre otras. El acceso a La Festa el 1 de noviembre no será de puertas abiertas, sino con entrada por sorteo.

Las representaciones como símbolo de normalidad

"Aunque no hemos podido hacer el Misteri en agosto, lo hacemos ahora como si fuera el de 2021 completamente. Evidentemente habrá unas medidas de seguridad sanitaria acordadas por el Patronato y con la colaboración de los distintos equipos que participan en el Misteri y con el visto bueno de la Conselleria de Sanitat", explicaba Càmara. Aunque las medidas se han relajado, advierte que la representación es un "elemento de organización compleja", en referencia a cómo cuadrar bien la actuación de cada grupo. "Es una representación, es Patrimonio de la Humanidad, pero especialmente es la fiesta del pueblo de Elche", lo que genera las expectativas porque el regreso de la misma es a la vez una señala de vuelta a la normalidad. De hecho, tras la instalación del cielo hace unos días, se sumaba la venta de entradas al público el pasado viernes. 

Medidas sanitarias

A este respecto, dado que el 1 de Noviembre, tradicional fecha con las puertas abiertas al ser La Festa, para evitar aglomeraciones se realizará un sorteo para el que hay que rellenar un formulario en la web, con entradas dobles para la Vespra (mañana) y para La Festa (tarde). A partir del 18 de octubre se hará un sorteo ante notario. Ahora bien, en cuanto a las medidas estrictamente sanitarias, el aforo será del 75% aproximadamente, lo que suponen unas 800 personas, ya que el máximo es de 1.100, concretamente de 1.096. En cuanto a todas las personas que participan en la organización llevarán mascarilla y tendrán que tener la pauta completa de vacunación. Y los cantores, tanto Capella como Escolanía, actuarán sin mascarillas pero se realizarán una prueba de antígenos a diario para mayor seguridad.

Asimismo, el acceso a la basílica estará restringido a las entradas o invitaciones de los asistentes, así como las calles adyacentes al templo también por las aglomeraciones. "Lo importante es que recuperamos el Misteri con la mayor seguridad posible para poco a poco llegar a la normalidad". Por último, aún no se ha decidido si el 1 de noviembre habrá procesión o no, como en esta fecha se realiza por las calles de la ciudad tras la celebración de la Vespra. El Patronato tomará la decisión en las próximas fechas junto al Ayuntamiento y Sanitat, coincidiendo con el periodo del sorteo de las entradas. 

En cuanto a los horarios: los ensayos generales tendrán lugar a las 22 horas el 29 y 30 de octubre y el día 31 a las 18 horas. El día 1 de noviembre La Vespra se representará a las 10 horas y La Festa a las 17 horas.

Noticias relacionadas

next
x