X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las principales organizaciones empresariales se muestran optimistas

Así será 2019, según los empresarios alicantinos

1/01/2019 - 

ALICANTE. Empieza un nuevo año, tras un 2018 que ha sido, en términos generales, positivo para la economía de la provincia de Alicante (con el 'debe' de la creación de empleo, que empieza a flojear). A pesar de las señales de desaceleración que manda la macroeconomía española y europea, los empresarios de la provincia se muestran optimistas respecto a lo que deparará el nuevo año al tejido productivo alicantino: el Brexit asoma como la principal amenaza, y la creación del Distrito Digital como la mejor novedad. Hablamos con los presidentes de cinco asociaciones empresariales (dos patronales, dos sectoriales y el instituto Ineca) para que nos cuenten qué nos deparará 2019.

Ineca: incertidumbre y oportunidades

"El año 2019 se presenta cargado de significativas incertidumbres que sin duda tendrán una gran influencia sobre las empresas de la provincia de Alicante", considera el presidente de Ineca, Rafael Ballester. "Se trata de cuestiones como el grado de desaceleración nacional e internacional de la economía, el desenlace del Brexit, la política comercial y de aranceles de los EEUU, las diversas convocatorias electorales en España o las propias decisiones del Banco Central Europeo, por citar algunas de las más relevantes".

Frente a todas ellas "el tejido de la provincia de Alicante se presenta dinámico y robusto. La provincia presenta un amplio abanico de producción en bienes y servicios, es una sociedad muy diversa, aspecto que sin duda hay que mantener y fortalecer", destaca Ballester, "pero a nuestras empresas todavía le queda mucho por recorrer en mejora de procesos productivos". A su juicio, en estos momentos "la generación de riqueza pasa por incorporar en las empresas mayores dosis de tecnología en sus procesos productivos". En este objetivo, "la mejora de la digitalización de las empresas es esencial, y dado que se trata, en su gran mayoría, de tecnologías de aplicación trasversal, la provincia de Alicante presenta un sedimento adecuado".

"2019, sin duda, va a ser el año en el que se van a materializar todos estos desarrollos, y la provincia de Alicante no puede quedarse atrás en esta carrera. Impulsar el sector digital y apoyar el sector turístico deben ser los principales ejes sobre los que pivote la administración pública y las empresas para convertir a la provincia en un territorio de oportunidades.

Terciario Avanzado: apostar por el talento

El presidente de Terciario Avanzado, Javier Reina, considera que en 2019 "la política intentará marcar la agenda de la sociedad con las próximas elecciones municipales y quién sabe si también nacionales, pero en Alicante estaremos a otras cosas". Según la visión estratégica de su asociación, que agrupa a las empresas de consultoría, financieras, de informática y marketing, "Alicante destaca por ser un territorio abierto, innovador, con una calidad del entorno envidiable, horas de sol, comunicaciones excelentes, estilo de vida saludable, talento en las universidades y experiencia en atraer turistas. Todo este cóctel se puede convertir en un polo de atracción de talento internacional con un posicionamiento en el sector servicios, ya que el talento no tiene ubicación".

En cuanto al posicionamiento político, Reina avisa de que "la sociedad ha cambiado y quien no lo quiera ver perderá cualquier posibilidad de liderazgo; se acabaron las ideas únicas y las grandes mayorías", por lo que los partidos tendrán que ponerse de acuerdo para buscar el progreso de la provincia. "Una sociedad con mayor poder adquisitivo podrá mejorar su calidad de vida, es ahí donde las empresas tienen un importante trabajo. El emprendimiento genera oportunidades, empleo, economía cruzada y sobre todo un síntoma de calma". En cuanto al papel de las patronales, Reina considera que "ahora más que nunca, donde no hay un claro liderazgo institucional, las organizaciones empresariales toman mayor protagonismo, por lo que toca ejercer el liderazgo y ser más fuerte". En este sentido, cree que 2019 "será el año en que la CEV se consolidará como el interlocutor oficial de los empresarios y empresarias".

En cuanto a la "lista de deseos" para 2019 de Terciario Avanzado, Reina reclama "consolidar el Distrito Digital, gobierne quien gobierne", o que el Puerto de Alicante "se convierta en un hub de atracción internacional del sector de los servicios avanzados". Asimismo, espera que las universidades "generen talento y que se retenga, porque las empresas puedan ofrecer las mismas condiciones que en otros países europeos", y "un Palacio de Congresos capaz de atraer el turismo MICE".

Uepal: crecimiento en facturación y salarios

"Desde Uepal esperamos un 2019 positivo en cuanto al crecimiento empresarial y el aumento de empleo en nuestra provincia, similar al año que cerramos", avanza su presidente, Juanjo Sellés. "A pesar de la desaceleración a nivel nacional, las empresas alicantinas seguirán creciendo tanto en facturación como en creación de empleo", vaticina. "Nuestros empresarios miran hacia 2019 con los deberes hechos y saben que será un año en que la apuesta por la exportación seguirá en alza y será muy dinámica; con un favorable acceso a la financiación para las pymes y se espera que el crecimiento del empleo lleve también una mejora de salarios".

"El esfuerzo del empresariado alicantino repercutirá de forma positiva en nuestra sociedad", asegura el presidente de la patronal alicantina. "Sin embargo, hay aspectos que ensombrecen las buenas perspectivas como el anunciado Brexit y lo que tanto tiempo llevamos reivindicando y denunciando, que es el aumento de la fiscalidad a las empresas que impide un mayor crecimiento de las mismas y, por lo tanto, de la riqueza de nuestra provincia".

Aefa: similar a 2018

El presidente de la asociación de la empresa familiar Aefa, Francisco Gómez, sigue la línea de Uepal y considera que "en principio, creemos que el escenario económico que traerá consigo la llegada de 2019 va a ser similar al que hemos vivido en 2018". No obstante, apunta también a los posibles riesgos que habrá que enfrentar. "Hay cuestiones que sobrevuelan pendientes de resolver, como el Brexit o la nueva reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que generan cierta situación de incertidumbre para las empresas y los sectores económicos de nuestra provincia", advierte.

CEV: Crecimiento más moderado

"Los registros indican que nuestra economía, al igual que la del conjunto de España, seguirá manteniendo un buen tono, pero continuará avanzando a tasas más moderadas", indica el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio. Dentro de la demanda interna, su principal componente -el consumo de los hogares- seguirá moderando su crecimiento. En paralelo, "la demanda externa se verá afectada por la mayor exposición de la Comunitat a las principales economías de la UE, cuya ralentización es incluso superior", así como por "la pérdida de dinamismo del turismo debido al resurgimiento de destinos alternativos, así como por los efectos del Brexit, sea cual sea su resultado". 

"Con todo, nuestra economía podría anotar en 2019 un crecimiento en el entorno del 2% al 2,2%", a juicio de la patronal alicantina, "una o dos décimas por debajo de la media nacional pero a tasas superiores a la de las principales economías de la UE". Este crecimiento "será dispar entre los principales sectores, destacando la construcción y los servicios. No obstante,en términos generales, debe destacarse que las bases de nuestra economía son sólidas y el tejido empresarial está saneado y mantiene sus expectativas para seguir invirtiendo". La inversión, de hecho, "será el componente más dinámico", a juicio de la CEV. En este sentido, "el escenario de menor crecimiento, pero a tasas superiores al 2%, es compatible con la generación de empleo neto, aunque a tasas más reducidas en que los últimos trimestres". 

Respecto al cierre de 2018, según el último informe de coyuntura de la CEV, "salvo la construcción, que se anotó avances muy significativos partiendo de mínimos, el resto de los sectores confirman la ralentización". Así, la agricultura muestra registros negativos en el nuevo curso agrario, mientras el Índice de Producción Industrial (IPI) muestra que durante los diez primeros meses del pasado año la industria de la provincia ha seguido un comportamiento menos estable y menos dinámico. En el caso concreto del calzado, las cifras de negocio, tanto en ventas nacionales como en exportaciones, se han deteriorado, aunque se confía en recuperar el vigor de las exportaciones en 2019. En el caso del metal se apunta, sin embargo, que la actividad en términos de cifra de negocios, ventas nacionales y exportaciones, podría haber avanzado durante el segundo semestre un 3%.

Noticias relacionadas

next
x