Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la digitalización de los historiales médicos

Así se puede aplicar la robótica y el big data en la medicina reproductiva, según Nuria Oliver

24/09/2019 - 

ALICANTE. La ingeniera Nuria Oliver participará este sábado en la tercera edición Meeting The Experts 2019, que acoge a los 140 expertos de medicina reproductiva en la sede del Instituto Bernabeu. En ese foro, se va a debatir sobre la utilización del big data y la robótica en la reproducción humana. Junto a ella también está prevista la participación de Diego Ezcurra, que también abordará la aplicación de la inteligencia artificial en la selección de embriones 

Oliver considera que se pueden dar avances en el campo de la medicina reproductiva con la aplicación de la robótica y el uso del big data. En el primer caso, puede ayudar al sistema de la implantación de los embriones; en el segundo, con el uso de los datos, cree que al sector de la biología humana se le puede dar un impulso digital, con la creación de un sistema de que ayude a buscar o documentar tratamientos y diagnósticos de los pacientes tratados en la medicina reproductiva.

"Posteriormente, se puede elaborar un análisis de los datos, bien sean imágenes o bien sean vídeos, con datos de los embriones fecundados, lo que nos puede permitir en un futuro predicciones más viables", explica. 

Otro campo en el que se puede pueden experimentar avances, dentro de este mismo contexto, es con los accesos a los historiales médicos y obtener información sobre la calidad del esperma o de los óvulos, detalla. "Se podrá acceder a todos los datos de los historiales clínicos y de esta manera, hay más capacidad para encontrar pacientes que tienen elementos en común, o casos de tratamientos similares que se pueden aplicar a nuevos pacientes". 

Sin embargo, el avance con más impacto se puede dar con la aplicación de la inteligencia artificial en determinados campos de la medicina reproductiva. "En análisis de los datos va a ayudar en la toma de decisiones médicas. Se trata, no obstante, de un campo multidisciplinar o de un modelo híbrido, que abarca diferentes áreas de conocimientos. "No sólo valdría con la aplicación de la inteligencia artificial, sino que además supondrá un aumento de la inteligencia humana, eso sí, con el apoyo de la aplicación de algunos algoritmos". A su juicio, la aplicación de estos sistemas permitirían mejora la efectividad de los tratamientos al poner en común datos de diferentes perfiles humanos que entran en acción a la hora de que la medicina reproductiva alcance el éxito esperado.

Noticias relacionadas

next
x