nueva planificación urbanística para sustituir la de 1987

Así planea el bipartito el PGOU de Alicante: un documento base 'propio' listo en 2023

22/10/2021 - 

ALICANTE. Primer calendario concreto para el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) con algunos cambios de orientación respecto a las previsiones anunciadas hasta ahora. La modificación principal es que no podrá disponer del Plan General Estructural elaborado antes de que finalice el mandato actual, en 2023. Para entonces sí habrá parte de ese trabajo avanzado, pero no se contará todavía con esa planificación global ya resuelta, como Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) habían mantenido hasta ahora.

Así se puso de manifiesto este jueves en el transcurso de la comisión informativa de Urbanismo convocada para informar sobre el avance en la tramitación del Plan Especial de las Torres de la Huerta: la planificación específica que debe delimitar sus entornos de protección y los usos amparados para el conjunto de esas edificaciones, reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Al margen de que se anunciase la convocatoria de un concurso para externalizar la redacción de ese Plan Especial, la sesión sirvió para que la nueva directora de la Oficina del PGOU, la arquitecta Leticia Martín, ofreciese los primeros detalles sobre cuál será la hoja de ruta a seguir para la elaboración de ese nuevo planeamiento, después de haber tomado posesión efectiva de esa responsabilidad, el pasado 4 de octubre, como informó Alicante Plaza.

De este modo, después de haber evaluado la labor realizada hasta el momento, Martín apuntó ante los representantes de los grupos de la oposición que el objetivo es poder presentar ante la Generalitat el borrador de los cimientos de ese futuro PGOU -el denominado documento de alcance- en el horizonte de 2023. Será, además, un borrador y, por tanto, sujeto a modificaciones y correcciones tras una primera evaluación, sin quedar expuestos a los tiempos de tramitación administrativa que supone una aprobación provisional. 

La Oficina del PGOU se marca el objetivo de disponer de un borrador del documento de alcance en dos años, sin externalizar su redacción a través de un concurso

Además, según fuentes consultadas, se incidió en que para su elaboración no se recurrirá a la convocatoria de un concurso, como se había anunciado inicialmente. Serán los técnicos municipales adscritos a la propia oficina del PGOU -y no un gabinete de arquitectura externo-  quienes asuman esa tarea. Eso sí, se baraja la posibilidad de externalizar la elaboración de los informes sectoriales que resulten necesarios como apoyo a la labor que asuman el personal municipal. 

En principio, en ese trabajo de definición del futuro planeamiento, se contará también con la documentación elaborada durante los mandatos precedentes, a partir de los trabajos encomendados a Laboratorio de Proyectos para la redacción del PGOU que llegó a superar el trámite de aprobación provisional en el pleno, pero del que se acabó desistiendo finalmente en 2015, tras la dimisión de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, después de que trascendiesen las investigaciones del 'caso Brugal' sobre el supuesto amaño de ese planeamiento en favor de las empresas del promotor Enrique Ortiz. La Audiencia descartó toda irregularidad al respecto en la sentencia dictada el pasado julio sobre esa causa, aunque sigue pendiente del previsible recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

next
x