informe basado en las menciones en redes sociales y las búsquedas de internet

Así evoluciona el interés de los turistas por Benidorm en tiempos de pandemia

9/04/2020 - 

BENIDORM. La entidad mixta Visit Benidorm ha elaborado un informe en el que se refleja el interés que suscita la ciudad durante los meses de febrero y marzo. Coincide así con el inicio de la pandemia en España y el momento justo en el que se decreta el estado de alarma, que desencadena el cierre de alojamientos turísticos y el confinamiento de los españoles. Entre las diversas conclusiones, se demuestra que el turista británico tarda más en asumir la realidad, reflejo también de lo que ocurre en su propio país, donde su presidente se niega en esos momentos a establecer medidas más serias.

Para elaborar este informe, se basan en dos herramientas principalmente: Mabrian y una personalizada a través de Optimiza Data. La primera, recoge, trata y analiza datos de las RRSS Twitter e Instagram, y las plataformas de gestión de reservas Booking y Tripadvisor. Mientras que la segunda realiza la gestión integral de los canales sociales propios de la Fundación Visit Benidorm que a parte de las métricas de seguimiento incluye la monitorización de búsquedas recogida por Google Trends.

Lo habitual es que las menciones sobre Benidorm en redes sociales lleven aparejado el sol y playa o el ocio nocturno. Sin embargo, en la segunda quincena de marzo le acompaña el término de "coronavirus" por encima del resto de etiquetas, representando el 20,2% de las menciones recogidas en las redes sociales Twitter e Instagram. Por nacionalidades, el 54,08% es español, seguido de un 34,69% de británicos.

Esta preocupación por la pandemia se refleja también en las búsquedas en Internet sobre Benidorm acompañado de "coronavirus", cayendo aquellos vinculados a hoteles y vuelos. El pico más alto en lo primero está el 14 de marzo, coincidiendo con el decreto del estado de alarma. En cuanto a los hoteles, se observa en el gráfico que encabeza esta noticia cómo el interés va cayendo de manera paulatina desde finales de febrero y se acentúa a partir del 8 de marzo.

Por su parte, el turista británico incrementa su interés por el coronavirus relacionado con Benidorm a partir del del 8 de marzo, semanas después de que lo hiciera el resto. Esto coincide con la caída en las búsquedas de hoteles en la ciudad. Datos inversamente proporcionales al ritmo del interés por los vuelos, que se disparan sabiendo que tendrán que regresar a sus países de origen ante las medidas que se podrían tomar.

La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó a este diario que el informe tiene como objetivo restar incertidumbre a la actual situación a través de la monitorización de datos extraídos de herramientas de inteligencia y RRSS, así como de las acciones en medios realizadas por la Fundación Visit Benidorm.

Se trata de una documentación que forma parte de las acciones que sigue realizando la entidad durante estos días de confinamiento, donde el sector turístico ha sido uno de los más golpeados en esta crisis. Con todo, indica que Visit Benidorm está analizando y poniendo al alcance del sector profesional, además de este informe, "gran cantidad de información con acceso a audiencias de viajeros en tiempo real y una visibilidad inigualable de la demanda global de viajes, con objeto de compartir las tendencias de viaje actuales".

Asimismo, Bilbao añade que "con estos datos analizaremos tendencias para estar preparados para la recuperación una vez que la situación se estabilice. Si bien nadie puede anticipar el impacto total de estas circunstancias excepcionales, el acceso a los datos pueden proporcionar una idea de cómo los viajeros están respondiendo a la situación actual, el impacto a largo plazo que COVID-19 tendrá en los destinos, y cuando las primeras señales de recuperación comiencen a aparecer". 

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