ALCOY. El sector servicios es uno de los motores económicos de Alcoy, con datos positivos como seguir creciendo en número de empresas y copar la mayoría de las contrataciones que se realizan, si bien también están a la cabeza en número de demandantes de empleo.
Tomando como referencia los datos de 2024, en Alcoy se alcanzaron las 1.761 empresas del sector servicios, que suponen el 47% del total de firmas asentadas en la ciudad, y destacan las 618 de actividades profesionales y técnicas, así como las 428 de servicios personales (desde tintorerías a peluquerías y mantenimiento físico, entre otras) y 317 relacionadas con la educación, sanidad y servicios sociales. A estas se suman las 237 de actividades inmobiliarias, 94 de actividades financieras y de seguros, y 67 de información y comunicación.
Además de situarse a la cabeza en número de empresas y, con ello, incidir directamente en el crecimiento del total de firmas implantadas en el ciudad, que se situó en las 3.717, con 52 más que un año atrás, también estuvo a la cabeza en contratación, copando un 58% del total de contratos. El pasado año se formalizaron un total de 7.234 contratos, de un total de 12.421. Aún así, el porcentaje de contrataciones del sector se vio reducido en tres puntos frente a 2023. La industria, por ejemplo, asumió el 36% de los contratos.
En cuanto al número de personas que buscan empleo en este sector, el pasado mes de diciembre se situaron en los 3.089 demandantes, lo que representa el 67% del desempleo, que quedó en los 4.597 inscritos en las oficinas de Labora. La diferencia con el siguiente sector es amplia, teniendo en cuenta que se trata de la industria, con 880 suponen el 19% del total de desempleo.