X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Así es la Ponferradina, el último rival del Hércules

16/06/2019 - 

ALICANTE. La ida en el Rico Pérez (domingo, 20 horas) y la vuelta en El Toralín. Ese es el orden de los partidos de la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División A que enfrentará al Hércules y la Ponferradina.

Era la suerte (la misma que determinó que no se midieran en la eliminatoria de semifinales) la que decidía la tarde del lunes que Alicante, en plenas Hogueras, acoja el primer asalto de los dos que protagonizarán los segundos clasificados de los grupos I y III.

Mientras que el Hércules llega a esta final por el ascenso tras deshacerse de Barakaldo y Logroñés (cuarto y segundo clasificado, respectivamente, en el grupo II) en las dos primeras rondas, las víctimas de la Ponferradina han sido Cornellà (el cuarto clasificado del grupo III que le derrotó en la ida por 2-1, pero al que se impuso en la vuelta en El Toralín por 2-0) y Cartagena (el segundo clasificado del grupo IV al que ya derrotó en el Cartagonova por 1-2, con remontada incluida, y el sábado hacía lo propio como local por 1-0).

Fundada en 1922, la Sociedad Deportiva Ponferradina aspira a regresar al fútbol profesional tres cursos después de haber descendido de Segunda División A (categoría en la que ha militado seis campañas y a la que ascendió por primera vez en 2006, tras eliminar al desaparecido Alicante precisamente en el Rico Pérez, con un golazo de Fran Domínguez en el último suspiro del partido decisivo y que no pocos aficionados del Hércules celebraron). 

Esta es su primera fase de ascenso desde que cayó al pozo de Segunda B a la finalización del curso 2015/16. Llega a la misma tras cerrar la Liga regular como segundo clasificado con 69 puntos en el grupo I, después de 19 victorias (cinco a domicilio), 12 empates, siete derrotas (solo una en El Toralín), haber anotado 55 tantos y encajado 27 (solo ocho de ellos ante su público y el último el 17 de febrero).

Comandó la tabla durante buena parte de la primera vuelta (14 jornadas, concretamente entre la cuarta y la decimonovena), pero a falta de seis partidos para la finalización de la Liga regular estaba fuera de las cuatro primeras plazas, clasificándose finalmente para el 'play-off' de manera matemática en la jornada 37 y arrebatándole al Atlético de Madrid B la segunda en la última. De los últimos diez partidos ligueros ganó siete y empató tres. 

El equipo de El Bierzo es muy parecido al de Lluís Planagumà y no solo porque vista de blanquiazul. El conjunto que entrena el bilbaíno Jon Pérez 'Bolo', exfutbolista del Hércules entre otros equipos, se caracteriza por su gran seguridad defensiva (ha llegado a jugar algún partido con defensa de cinco, aunque su sistema más empleado es el 4-2-3-1) y es que encaja muy pocos goles (ha recibido 27 en la Liga regular y tres en la fase de ascenso por los 24 y dos del Hércules en Liga y 'play-off'), pero también por su pegada (55 goles en Liga y tres en lo que llevamos de 'play-off') con el brasileño Yuri de Souza como pichichi: el veterano delantero (tiene 36 años) ha sido autor de 18 tantos en el curso liguero y uno en la fase de ascenso (el segundo de los goles en Cartagena, el que le puso muy de cara la eliminatoria ante los departamentales), si bien se ha visto lastrado en la última parte de la competición por una lesión muscular.

Además de Yuri (que ha estado en la agenda del Hércules en el pasado) también destacan en su plantilla (la media de edad es de casi 26 años y su valor de mercado de 4.650.000 euros) los porteros Gazzaniga (que empezó como titular pero tuvo que pasar en diciembre por el quirófano por una fractura en la mano, recuperó posteriormente la titularidad pero en marzo la volvió a ceder, habiendo defendido la meta ponferradina en 20 partidos de Liga, no recibiendo gol en la mitad y encajando 13 en el resto) y Manu García (de 13 partidos ligueros, cerró seis sin encajar, recibiendo ocho tantos en los siete restantes); los centrales Jon García (lesionado el sábado y que es duda para la final), Pablo Trigueros o Míchel Zabaco; los laterales Ríos Reina (autor del gol del empate en el choque de la ida en Cartagena) y Son; los mediocentros Óscar Sielva (el que más minutos en partido oficial ha estado este curso sobre el césped y que firmó un gol en Cornellà que terminó resultando determinante para la clasificación para cuartos de los blanquiazules), Pablo Larrea, Saúl Crespo o Jorge García; el mediapunta Carlos Bravo (canterano del Madrid, fichado en la ventana de enero y autor de tres goles); los extremos Isi Palazón (autor del primer gol de los suyos en la vuelta ante el Cornellà y del de la victoria ante el Cartagena el sábado, después de haber hecho otros cuatro en la Liga regular), Donoso y Dani Pichín (segundo máximo goleador con nueve tantos en Liga); y el delantero Álex Aizpuru 'Kaxe' (refuerzo del mercado de invierno, que estaba en el fútbol asiático y ha anotado tres goles en los 18 encuentros que ha participado en la segunda vuelta, más el de la victoria en la vuelta con el Cornellà).

La Ponferradina juega sus partidos en El Toralín, cuya capacidad es de 8.400 espectadores y donde el Hércules no conoce la victoria (tres derrotas, dos de ellas por goleada); eso sí, en el Rico Pérez y contra los blanquiazules, el cuadro de la provincia de León tampoco ha ganado ninguno de los tres partidos oficiales que ha disputado (dos derrotas y un empate).

Noticias relacionadas

next
x