De la mano de la doctora Lorena Vaquer, cuenta con 70 puntos de venta en españa

Así es Iuver: dermocosmética sostenible con ADN alcoyano

2/06/2024 - 

ALCOY. La melatonina se cruzó en su camino y despertó su interés por todos los beneficios que aporta: tiene propiedades antioxidantes, cronobióticas y antiinflamatorias, así como oncostáticas en el tratamiento del cáncer de piel. Esto, unido a su pasión por la medicina en general y por la estética en particular, y un espíritu emprendedor, llevaron a la doctora alcoyana Lorena Vaquer a lanzar hace un año una línea dermocosmética con la melatonina como activo protagonista y de la mano de Iuver Rejuvenation Institute, el centro médico-estético que dirige y que está especializado en rejuvenecimiento facial y corporal. Salud y belleza se dan la mano, “porque una piel sana, es bella”, explica.

Lorena Vaquer es médico especialista en anestesia, reanimación y unidad del dolor, experta en tratamiento multidisciplinar del dolor. Es máster en medicina estética y anti envejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora del máster en Medicina estética, nutrición y anti envejecimiento de Amir, y coordinadora del máster de Dermocosmética y formulación de Amir. Cuenta con más de 15 años de experiencia y dirige su propia clínica estética, Iuver, ubicada en la céntrica calle Sant Francesc de Alcoy.

Empezó a trabajar en la línea dermocosmética Iuver en 2018. Su amistad con una farmacéutica especialista en formulación que se sumó a la iniciativa fue determinante para echar adelante, y actualmente tiene en el mercado cuatro líneas, de venta en farmacias porque “sus profesionales son quienes saben combinar activos y pueden aconsejar al cliente para que el tratamiento sea el más efectivo y haga el efecto deseado”, como también pueden comprarse algunos productos a través de la web de la firma. 

Están implantados en unos 70 farmacias de prácticamente toda la geografía española, las ventas ya han traspasado fronteras y las líneas en el mercado son MLTNN y MLTNN MINE, ambas elaboradas a base de melatonina y en el segundo caso personalizada; RTNL, que se adapta a cada tipo de piel, ya que cuenta con tres recargas de sérum de retinol con tres concentraciones al 0,25, 0,50 y 1%; Acids, que es la línea más fresca y natural, para pieles sensibles y jóvenes, y en la que disponen de un peeling enzimático y una crema AHA multifuncional ; y Iuver Barrier Cream, una crema facial de uso diario para todo tipo de pieles, especialmente diseñada para aportar un tratamiento intensivo a pieles muy sensibles, dañadas y deshidratadas.

Entre los productos que tienen en el mercado están limpiadoras, sérum, crema, contorno de ojos, ‘booster’ de melatonina y de vitamina C, mascarilla de noche y solar.

Alto nivel de exigencia para el producto y lo que le rodea

Introducirse en este sector no es tarea fácil, como tampoco lo es sacar un producto al mercado. “Hay que trabajar mucho, realizar infinidad de muestras, de perfume, estabilidad, absorción… hasta que das con la fórmula correcta y que hace que todo el conjunto funcione”, apunta Lorena Vaquer, hasta el punto que “la farmacéutica tuvo que hacer magia, porque es muy importante que la rutina cosmética te resulte placentera, ya que de lo contrario la vas dejando. Y todo debe funcionar porque, por ejemplo, si tienes un tratamiento, aunque huela mal seguirás adelante, pero en cosmética si no te gusta el olor, coges otro producto”. 

Reconoce que tiene un nivel de exigencia muy alto, tanto para el producto propiamente dicho como para todo lo que le rodea, desde los envases a las cajas, buscando "que todo encaje en una armonía y sea eficiente". Además, laboratorios externos certifican el producto y "todos tienen estudios de eficacia, para garantizar que cumplen la función que indican". Y junto a ello, también se preocupa por la sostenibilidad, todos sus productos lo son, apostando por la economía circular, con envases totalmente reciclables, pudiendo alargar su vida útil a través de cartuchos recargables, lo que además de disminuir el precio comporta un menor impacto ambiental.

La fabricación también tiene lugar en Alcoy, concretamente en Nirvel sl , la empresa de su padre. Su interés por la dermocosmética no ha llegado a través de su familia y de la empresa familiar, sino a raíz de adquirir profundos conocimientos de la melatonina en un hospital pediátrico en el que se formó en dolor pediátrico y durante su formación en medicina estética, aunque tiene muy claro que “poder fabricar en la empresa de mi padre me ha aportado facilidades”.

Nueva línea, crecimiento y generación de empleo

Ella ha emprendido en varias ocasiones y reconoce que “hay mucha gente emprendedora, pero la verdad es que cuesta. Yo he podido hacerlo gracias a otros trabajos que me han permitido poder invertir. Porque abrir un negocio sin nada detrás puede ser muy duro”. Tiene muy claro que “prefiero tardar más en llegar, pero hacerlo desde una base científica, porque como anestesista tengo muy presente que siempre hay una reacción, buena o mala, como también pienso en aquello de que en medicina no hagas nada que no puedas solucionar”.

Sus previsiones pasan por seguir trabajando en una línea para pacientes oncológicos y otro para pacientes de psoriasis. Además, en breve y junto a la reconocida farmacéutica Asun Arias van a poner en el mercado la línea Sweet, específica para la mujer en la menopausia.

El crecimiento ha superado las expectativas, por lo que “hemos alquilado una nave en el polígono de Cotes Baixes tanto para almacén como para distribución de Iuver y Sweet”, y han contratado a cinco personas más, uno de sus objetivos y de su esposo, Sergio, apostando decididamente por Alcoy para generar empleo y quien es además su gran apoyo. Su sueño sería poder recuperar alguna de las fábricas históricas que hay en Alcoy para poder implantarse en ella, “creo que debería fomentarse esta recuperación de fábricas antiguas, facilitando que empresas pequeñas puedan utilizarlas”.

Jamás pensó que su vida le llevaría a la medicina estética, “ejercía como anestesista en el Hospital y la verdad es que algún día me gustaría volver. Nunca imaginé este cambio, pero me interesa muchísimo y estoy contenta de esta etapa. La medicina estética ha evolucionado mucho, puede que en alguna época se considerara banal, pero hoy en día ya no es así y cuenta con una importante base científica. Ahora, ya no todo es bótox”.


Noticias relacionadas