ALICANTE. BBVA Research mantiene un crecimiento del 5,9% del PIB de la Comunitat Valenciana para 2021, pese a que las cifras de la autonomía no han sido demasiado positivas por las restricciones sanitarias impuestas con motivo de la tercera ola de la covid. El servicio de estudios del BBVA llega a la conclusión de que a nivel estatal, en el primer trimestre de 2021, se observó una ralentización generalizada de la actividad. El empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el ‘brexit’, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena habrían frenado la recuperación del consumo y el avance de la demanda externa. A esto se suma la debilidad mostrada en este periodo por el turismo extranjero. No obstante, BBVA Research prevé una mayor recuperación en los próximos meses y mantiene la previsión de crecimiento para España en 2021, con un crecimiento del 5,5%. Para 2022, la Comunitat mantendría la expansión económica, aunque sería de las autonomías que menos crecen, con un 6,6%% del PIB.
El análisis del BBVA incluye algunos datos referidos a la provincia de Alicante, de como fue el año 2020 y cómo ha sido el arranque de 2021, en comparación con los datos de la Comunitat Valenciana. Y los datos confirman esa ralentización de la economía provincial. Así, en el gráfico superior, se puede observar que sólo los servicios públicos y las actividades profesionales (autónomos) crean empleo, mientras que la hostelería, el comercio y el transporte fueron sectores que destruyeron empleo y, por tanto, no aportaron nuevas afiliaciones. BBVA apunta Alicante habría ido algo peor que la media autonómica lastrada por manufacturas sobre todo, pues éstas sí que crecieron a nivel regional.
En materia de vivienda, la provincia se ha visto también afectada por la caída de los visados, con una brusca caída del 76% en este primer trimestre respecto a los datos del año anterior. Sólo se visaron 143 proyectos para viviendas en 2021. En cambio, en Valencia y Castellón aumentó la actividad inmobiliaria en los tres primeros meses del año. Las ventas de nuevas viviendas en la provincia de Alicante cayeron un 22% respecto al 2020 y el precio sufrió un descenso del 2,2%, según los datos de BBVA.
Sector exterior
Las exportaciones también bajaron en los dos primeros meses del año en Alicante, una media de caso el 10%. En la Comunitat, las exportaciones también a nivel global, pese al dato positivo de Castelló. Según BBVA Research, en Alicante la caída es más fuerte, lastrada por las manufacturas de consumo y la energía. Por su parte, las importaciones caen un 20% en el arranque del año, afectadas, igualmente, por las manufacturas de consumo.
Los datos turísticos siguen mostrando caídas muy elevadas motivado por las restricciones de movilidad, tanto nacional como internacional. Hay que recordar que sigue vigente el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana desde diciembre de 2020. En el caso de Alicante, se debió en partes iguales a nacionales y extranjeros en viajeros, y en mayor proporción a extranjeros en el caso concreto de las pernoctaciones.