ALICANTE. El grupo farmacéutico alicantino AsacPharma, uno de los principales referentes del sector y el único autorizado a producir medicamentos biológicos de uso humano en la Comunitat. Con más de 50 años de trayectoria, su modelo de negocio para por el desarrollo, la producción y la comercialización de medicamentos, productos sanitarios, complementos alimenticios y cosméticos, tanto en el territorio nacional como a nivel internacional. Ahora, dentro de su labor en sus instalaciones en Alicante, va a lanzar un nuevo producto sanitario. Será Hyplus, catalogado como de clase IIB y que tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de lesiones de la piel. Así, consigue la regeneración epidérmica y actúa como cicatrizante en usos para dermatitis atópica, eccemas o úlceras por presión. Según explica a este diario Julio Gosálbez, director de marketing de AsacPharma, esperan llevar al mercado Hyplus a partir de abril de este año.
La compañía en 2023 aumentó su facturación en un 14,9% hasta los 54 millones de euros -fueron 47 millones de euros en 2022- y 42 millones en 2021. Cuentan con tres filiales en Marruecos, Brasil y México, y exportan a más de 40 países. Además, el
El producto Hyplus lleva con AsacPharma desde 2015, cuando se ideó. En un principio nacía como cosmético y con otro nombre. Ahora ha evolucionado a producto sanitario de clase IIB. Se puede usar en heridas de rotura de la dermis, como las úlceras por presión. Los ingredientes que usan son, exclusivamente dos: aceite de oliva en un 98% e Hypericum perforatum en un 2%.
Desde que en 2015 empezaron a trabajarlo, primero como cosmético, pero lo derivaron al uso médico. Tras años de trabajo han logrado que su producto, además, ayude a evitar infecciones y tenga capacidades regenerativas para la piel. Ayuda a cicatrizar pieles con úlceras y ese es uno de sus puntos fuertes. Ya lo han probado en enfermería y en heridas de poscirugía y consiguen que, en unos meses la cicatriz sea mucho menos visible. "En regeneración de posquemado consigue unos resultados espectaculares", explican desde AsacPharma.
La idea es poder comercializarlo con el foco en enfermería de Atención Primaria y también, bajo prescripción médica, para toda persona que lo requiera.
La alicantina ha sido una de las primeras compañías en adaptarse al nuevo reglamento europeo Medical Device. Una ley que iba a ser de obligatorio cumplimiento en 2024, pero que ahora se prorroga hasta 2026 para dar tiempo porque "muy pocas lo han hecho", según Gosálbez. Su nuevo medicamento ya ha pasado los controles que exigen ese nuevo reglamento.
En estos momentos, AsacPharma cuenta con 483 personas en su grupo, de las que 120 trabajan en Alicante. En este sentido, aseguran que "creemos firmemente en la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el empleo y el fomento de la inserción laboral de los jóvenes". El 60% de quienes trabajan en Alicante son mujeres. Además, el Consejo de Administración del grupo está presidido por una mujer y el Comité de Dirección está compuesto por un 40% de mujeres. Por otra parte, el 94% de contratos son indefinidos y una tasa de rotación del 9%.