'Reminiscencias' es un programa que desarrolla el MACA junto con la fundación Manuel Pelaez, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y la Diputación provincial. Durante las 4 ediciones anteriores de este programa se ha podido probar los efectos del arte en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Música, gastronomía, danza, narrativa y arte plástico como estímulo de la memoria
ALICANTE. Los enfermos de Alzheimer y sus familiares viven un particular via crucis que en la mayoría de las ocaciones queda sepultado en cuatro paredes. Las de su casa, las de los familiares, amigos y vecinos. Para muchos esta enfermedad, de la que todavía no se conoce una cura efectiva, es el principio de un largo final. Pero existen iniciativas que alivian no solo al enfermo, sino también a su entorno. Y el programa 'Reminiscencias' que puso en marcha el MACA en octubre de 2012, junto con la Fundación Manuel Pelaez, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante, y la Diputación provincial, se ha convertido en una experiencia satisfactoria, útil e integradora para enfermos y acompañantes. Desde que se iniciasen esta serie de visitas de enfermos de Alzheimer al museo y las actividades que allí se realizan un total de 83 personas han disfrutado de este programa de estimulación cognitiva a través de las obras de arte, la música, la danza, la gastronomía o los recitales.
Este proyecto es pionero en la Comunidad Valencia y pretende mejorar la vida de los enfermos y sus acompañantes y está orientado a reducir alguno de los síntomas de la enfermedad. El programa pretende implicar a los enfermos de Alzheimer y a sus acompañantes en un viaje a través del arte y de la cultura, re descubriendo su imaginación y su potencial creativo. El arte se convierte en una via de la expresión personal. Se intenta que el enfermo de Alzheimer goce de la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas. Este proyecto fue presentado en 2014 en el Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud de la Universidad Politécnica de Valencia y en el CCCB de Barcelona en 2014 en las jornadas '20 años. 20 acciones: “Programa CCCB Alzheimer.' Rosa Castells, conservadora del MACA destaca que en las visitas de los grupos de enfermos de Alzheimer y sus acompañantes, los participantes recorren el museo y descubren aquellas obras en las que la reminiscencia y la emoción es protagonista. Por ello, participan bailarines, cocineros, músicos... pues hay que hacer brotar la emoción, llevarla a flor de piel.”
Como muestra del valor terapéutico y del efecto de la convivencia con el arte de los enfermos de Alzheimer y de sus acompañantes Rosa Castells recuerda el caso de una mujer que, parada frente al autorretrato de Carmen Calvo, recordó que había sido planchadora al ver una vieja pieza de una plancha en la obra, del mismo modo recordó que ella se había cosido el traje de novia, e incluso hizo mención a algunos pasajes de su viaje de novios. Este hecho fue más significativo si cabe ya que la mujer iba acompañada de su marido, que confirmó in situ que se trataba de un recuerdo perdido, olvidado desde hacía mucho tiempo por parte de su esposa. La evocación de este recuerdo, que el marido creía totalmente olvidado por parte de su esposa, fue al parecer estimulada por la observación de la obra, de ahí la importancia de programas como 'Reminiscencias'. Frenar la pérdida cognitiva a través del arte es posible, la estimulación sensorial es positiva en el tratamiento de enfermedades neuro degenerativas como el Alzherimer.
Este año, como novedad, los participantes en 'Reminiscencias' tendrán su propio cuaderno en el que podrán anotar sus sensaciones, sus vivencias y todo aquello relacionado con sus visitas; un cuaderno de artista, como lo define Rosa Castells. Además las visitas al MACA, que serán mensuales, se completarán con una sesión en la residencia de enfermos de Alzheimer de Alicante. Reminiscencias tiene una duración de 6 meses y las visitas al museo una duración de 90 minutos.