Arranca la vacunación masiva en Alicante con 14.000 citados

19/04/2021 - 

ALICANTE, (EFE). La normalidad ha sido la tónica predominante en el arranque de la vacunación masiva en la provincia de Alicante, donde más de 14.000 personas han sido citadas para recibir su primera dosis entre Distrito Digital de la capital y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche.

Para esta vacunación a gran escala en ambos puntos han sido llamados alrededor de 7.100 personas en dos franjas de edades, de 60 a 65 años y de 70 a 79, mediante SMS por la conselleria de Sanidad, en horario de 10.30 a 20.30.

Los profesionales inoculan vacunas de la farmacéutica AstraZeneka en horario de mañana a personas de 60 a 65 años, y por la tarde con Pfizer al grupo entre 70 y 79 años.

En la IFA han funcionado desde primera hora 16 boxes de vacunación de un total de 20 disponibles, y en Distrito Digital (antes Ciudad de la Luz) otros 20.

En el plató 3 de Distrito Digital, donde hace años se rodaban películas, la directora médica de Atención Primaria del departamento 19 y responsable de la vacunación masiva de este área, Inés Montiel, ha explicado a los periodistas que la campaña se ha iniciado "con absoluta normalidad" y que los profesionales están "muy contentos".

Ha relatado que al comienzo ha habido "un poco de cola" por la participación ciudadana en la vacunación, y ha señalado que el colectivo que tenía la dosis de AstraZeneka ha expresado "algunas dudas" en las consultas previas a la inyección.

Montiel ha calculado que entre el 20 y 25 por ciento de los que deben recibir AstraZeneka rechazarán la vacuna en esta primera llamada aunque ha añadido su convencimiento de que la inmensa mayoría dirá que sí "con la repesca", cuando se compruebe que no hay efectos secundarios.

"A ti te han vacunado con la buena", ha sido una de las expresiones utilizadas por los que han recibido la dosis de AstraZeneka, de 60 a 65 años, a los que han sido inoculados con Pfizer, de 70 a 79.

El rechazo significativo a la vacuna del laboratorio anglosueco no provocará la pérdida de dosis, ha asegurado Montiel, ya que se administran a acompañantes de citados que estén en el mismo grupo de edad.

"Las recolocamos todas antes de que caduquen. Todas las dosis son administradas", ha insistido la responsable de la vacunación en Distrito Digital.

Noticias relacionadas

next
x