XÀBIA. Las obras de renovación del alumbrado de la urbanización del Tossalet de Xàbia se dan por iniciadas. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) esta importante actuación que ha costado más de un quebradero de cabeza al consistorio.
El gobierno local ha sido siempre reticente a acometer estos trabajos hasta que una sentencia judicial le instó a asumirlos. Todo tras 40 años de falta de inversiones en el residencial y de reclamaciones por parte de los propietarios para que se mejorara la red de luz pública. Los trabajos contemplan además obras de revisión y adecuación de las instalaciones de alumbrado público exterior pertenecientes a las cuatro fases de la urbanización el Tosalet.
El Consistorio ha recibido nueve ofertas en este proceso de contratación y finalmente se ha otorgado a SICE por un presupuesto de 1’7 millones (IVA incluido). Además de la oferta económica, se han valorado la garantía de las luminarias, la reducción en el plazo de ejecución de la obra y las mejoras energéticas en el ámbito de la eficiencia.
La empresa concesionaria ha logrado los trabajos al presentar la mejor oferta, 1,7 millones, frente a los 2,7 por los que salió a licitación. Es, por tanto, una baja temeraria en toda regla, que ha obligado a realizar informes adicionales que garanticen la viabilidad del proyecto.
Sin embargo, existen vecinos que temen que el proyecto pudiera quedarse paralizado una vez empezado y la pesadilla se vuelva a prolongar más años. Los vecinos acudieron a los tribunales tras décadas de quejas ante el Ayuntamiento, ya que este residencial y otros de la zona se edificaron hace más de 40 años, por lo que presentaban deficiencias, entre ellas el sistema de alumbrado, que consideraban que correspondía reponer al consistorio.
El Ayuntamiento maneja una previsión de un tiempo de obras de nueve meses para todo el residencial. El proyecto se ha dividido en cuatro fases, que podrían coincidir con las áreas de la urbanización. La primera fase renovará 114 farolas, la segunda fase, 218; la tercera, 96 lámparas, mientras que la cuarta cambiará 149. En total 577.
El problema del Tosalet radica en que cuando se realizó la urbanización era habitual edificar primero, después urbanizar y llevar los servicios a las zonas de viviendas. Esto ha generado el malestar de los vecinos durante años, que han reclamado al Ayuntamiento mejoras en el sistema eléctrico, algo a lo que la administración se negaba al no haber recepcionado este conjunto de urbanizaciones, precisamente por no haberse ejecutado de forma correcta.
Finalmente, por sentencia judicial, los vecinos del Tosalet ganaron la batalla y Xàbia renovará todas las farolas y colocará luminarias propias de vías públicas, además de cambiar cableados, soterrar algunos que están a la intemperie e instalar tecnología de bajo consumo.