Ofertó 1,77 millones para cambiar 577 farolas  

Un informe de Xàbia avala a la empresa que presentó la baja temeraria para las obras de El Tosalet

14/10/2022 - 

XÀBIA. La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) está cada vez más cerca de hacerse con los trabajos de renovación del sistema de iluminación y las obras de instalación de hasta 577 farolas en la urbanización El Tosalet. Esta mercantil fue un de las nueve que presentaron sus propuestas para esta actuación y aportó una oferta económica muy interesante.

De hecho, la oferta de SICE se consideró como una baja temeraria, dado que aseguraba que podía renovar todo el sistema de luz de El Tosalet por 1,7 millones, frente al resto de sus competidoras que se aproximan más al precio de salida de la licitación cerca de 2,4 millones.

En estos casos, las administraciones públicas piden explicaciones a las mercantiles sobre por qué presentan ofertan tan bajas frente a sus competidores. SICE envió al Ayuntamiento de Xàbia un documento de 10 páginas explicando el porqué de su oferta de 1,77 millones

La empresa, entre otros aspectos, argumenta que están calculados al detalle todos los procesos de la obra, de compra de material y de gasto en personal. Este documento ha convencido al consistorio, que ha emitido un informe en el que se da por buena su oferta pese a considerarse inicialmente una baja temeraria. 

Esto, además, permite que la empresa esté en el concurso junto a resto de empresas y opte a la licitación, pero con más probabilidades que el resto. La oferta económica cuenta el 80% del proyecto presentado, aunque también se revisa al detalle la parte técnica, sobre cómo se llevará a cabo las obras.

Por tanto SICE podría ser la ganadora de esta obra que lleva años pendiente y que han sido los tribunales quienes han obligado al Ayuntamiento a renovar el sistema eléctrico de la zona mediante una sentencia judicial.  El proceso de licitación está aún en fase de evaluación, dado que había que estudiar el documento de SICE, pero todo apunta a que en breve se dará a conocer la ganadora, y que existen muchas posibilidades de sea esta empresa la que obtenga la concesión. 

Deficiencias desde hace 40 años

Los vecinos acudieron a los tribunales tras décadas de quejas ante el Ayuntamiento, ya que este residencial y otros de la zona se edificaron hace más de 40 años, por lo que presentaban deficiencias, entre ellas el sistema de alumbrado, que consideraban que correspondía reponer al consistorio. 

El Ayuntamiento maneja una previsión de un tiempo de obras de nueve meses para todo el residencial. El proyecto se ha dividido en cuatro fases, que podrían coincidir con las áreas de la urbanización. La primera fase renovará 114 farolas, la segunda fase, 218; la tercera, 96 lámparas, mientras que la cuarta cambiará 149. En total 577. 

next
x