X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la consellera apunta a reducir la generación de residuos

Arranca la campaña de Ecovidrio por el reciclaje con cerca de 5.000 bares en competición

19/07/2019 - 

ALTEA. Ecovidrio ha iniciado ya la campaña con la que reconocerán al municipio más comprometido con el reciclaje, conocido como Movimiento Banderas Verdes que se librará en toda España pero que la Comunitat Valenciana tendrá su propio ganador. Para ello se han unido a esta curiosa competición 4.881 bares y establecimientos hosteleros, así como 45 localidades. Esto supone un aumento del 40% más de participación en cuanto a los primeros, así como un 32% más de ayuntamientos.

La presentación de la campaña tuvo lugar este jueves en Altea, donde contaron con la presencia de la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mereia Mollá, que puso el acento en esta campaña. Pero también quiso destacar la importancia de ser cada vez más sostenibles y tratar de reducir la generación de residuos.

La campaña se hace más necesaria en verano precisamente porque es el momento del año donde más residuos se genera, sobre todo en al costa española. Según explicaron durante la presentación, a través de su director general, José Manuel Núñez-Lagos, durante el periodo estival se llega a recoger una tercera parte del resultado anual. El binomio con la hostelería se hace necesario teniendo en cuenta que generan el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Ecovidrio explicó que trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 15.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán más de 1.500 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 250 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

En cuanto a la elección del ganador, cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. 

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, solo los dos municipios más comprometidos izarán la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización. 

Durante 2018 se reciclaron en la Comunitat Valenciana 85.671 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 17,2 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 24.362 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.

Según los últimos datos relativos a 2018, en España se reciclaron un total de 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona. 

Por su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, ofreció datos sobre las cifras de reciclaje en el municipio: "hemos aumentado un 11% sobre las 858 toneladas recogidas el año pasado".

Noticias relacionadas

next
x