VALÈNCIA (EP). El debate de enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat para 2022 ha arrancado en Les Corts con críticas de PP y Ciudadanos a la subida de sueldos de los altos cargos y asesores del gobierno valenciano. Este aumento, del 2% a partir del 1 de enero, es el mismo que el establecido para los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En la primera jornada de debate, que se prolonga hasta el miércoles en la comisión de Presupuestos, los grupos de la oposición han vuelto a acusar a los del Botànic de presentar un proyecto de cuentas "irreales" por incluir partidas reivindicativas como los 1.336 millones de euros de ingresos por la infrafinanciación autonómica.
Por contra, tanto el PSPV como Compromís y Unides Podem han defendido que los presupuestos son "buenos" y han pedido a la oposición que los apoye para afrontar la recuperación económica y social con garantías.
Antes de la comisión, el 'popular' Rubén Ibáñez ha rechazado la "fantasía presupuestaria" de los 1.336 millones que "el Ministerio de Hacienda ya ha dicho que no van a llegar" y ha resaltado algunas de sus enmiendas, como eliminar la subida salarial del 2% y destinarla a educación y servicios sociales.
También Tony Woodward (Cs) ha criticado el aumento del sueldo de los altos cargos y ha instado al Botànic a apoyar sus propuestas, como la creación de un "cheque bebé" o un fondo de reconstrucción de 150 millones de euros con complementos salariales, ayudas a los jóvenes para comprar una vivienda o impulso a la sanidad, la agricultura y el ocio nocturno.
De Vox, Llanos Massó ha coincidido en que los presupuestos son "totalmente ficticios" --"una fiesta de ingresos y un festival de gastos"-- y ha abogado por reestructurar el "gasto político", además de acusar al tripartito de no aceptarles "nunca ni una sola enmienda" y de tener "un talante poco democrático".
Como portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz ha acusado a estos grupos de hacer una oposición "absolutamente destructiva" y ha destacado enmiendas 'botánicas' como agilizar la captación de los fondos europeos o que la Generalitat se haga cargo de las modificaciones tributarias de À Punt.
Aitana Mas (Compromís) ha asegurado que el proyecto "mira al futuro" y ha descartado las enmiendas de la oposición porque "no se trata de poner un parche con fondos o bonos, sino de medidas estructurales". Así ha resaltado enmiendas como agilizar la renovación de los conciertos de la Conselleria de Igualdad para "reducir la burocracia al máximo sin eliminar los controles internos".
Y de UP, Ferran Martínez ha insistido en que los presupuestos "ponen en disposición de afrontar la recuperación económica y social con garantías" y ha rechazado el "discurso catastrofista de la oposición", además de poner en valor que el proyecto llega en un momento clave por la bajada "histórica" del paro en la Comunitat, la próxima llegada de fondos europeos o el desbloqueo de la reforma de la financiación autonómica.