L'ALFÀS DEL PI. Una de las piezas clave del programa de gobierno para los próximos cuatro años del alcalde de l’Alfàs del Pi, y candidato a la reelección, el socialista Vicente Arques, es la construcción de un nuevo Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento. Un proyecto presupuestado en 1.944.860 euros. “Un centro más amplio y más moderno que el actual, y un objetivo: que su apertura y puesta en marcha revierta en oportunidades de empleo y desarrollo económico en l’Alfàs”.
L’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación a través del actual CFO. La intención es ampliar y mejorar la oferta.
Esta mañana se presentaba a los medios de comunicación el futuro Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento de l’Alfàs del Pi. En veinte días estará acabado el proyecto, y se edificará en un solar próximo al Instituto de Educación Secundaria de l’Alfàs del Pi y al CEIP Veles e Vents, cuyo funcionamiento, argumentaba Vicente Arques, reactivará el desarrollo educacional y social de toda el área urbana, y permitirá albergar toda la oferta actual de cursos y talleres de empleo. En estos momentos ya existe un CFO con 110 personas en los 8 cursos y 3 talleres que se imparten. “En estos momentos la tasa de paro en l’Alfàs es del 8 % y si bien es cierto que está por debajo del índice de paro tanto en la Comunitat como a nivel nacional, no debemos relajarnos, máxime cuando está demostrado que sólo a través de una formación cualificada se puede acceder a un empleo”.
Se plantea la construcción de un nuevo CFO en un entorno urbano consolidado, la superficie real neta de la parcela en la que se prevé el desarrollo del proyecto es de 2098 m², situada en la Avenida de les Corts Valencianes, en la que actualmente se encuentran restos de una antigua cimentación, y el presupuesto es de casi 2.000.000 de euros.
Ubicado en el Plan Parcial Residencial Galindo donde las edificaciones colindantes son en su mayoría viviendas unifamiliares aisladas, destaca su proximidad, sólo a 200 metros de distancia, del IES L’Arabí, el Centro L’Alfàs más Social a 150 metros, el Club Noruego a 250 metros y el CEIP Veles y Vents. Un posicionamiento estratégico que constribuirá a dinamizar y revitalizar toda la zona como un área de equipamientos educacionales y de formación con propuestas que vengan a dar respuestas, bien a quienes decidan abandonar los estudios del Instituto, o bien adultos dispuestos a retomar su formación académica o personas en riesgo de exclusión.
“La formación, la educación es una inversión de futuro, y un nuevo CFO abre nuevas posibilidades, promueve algo fundamental en l’Alfàs como es la integración social, ya que aquí conviven residentes de 96 nacionalidades diferentes”. En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. Además, se imparten también cursos dirigidos a personas con diversidad funcional, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, cuyo principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral.