BENIDORM, (EFE). El Gran Maestro Internacional español, Julen Luis Arizmendi Martínez, definió el Benidorm Chess Open, competición que se celebrará en la localidad alicantina del 26 de octubre al 3 de noviembre, como “una fiesta” del ajedrez. Arizmendi, de 48 años, tiene en su poder el título de Gran Maestro desde hace dos décadas (2004) y será el invitado de honor, por segundo año consecutivo, en una nueva edición.
El español definió el evento como “un verdadero festival”. “Lo más importante es el torneo y su desarrollo en el ámbito deportivo, pero es que además han conseguido rodearlo de un ambiente y unos extras que llaman la atención”, añadió.
En este sentido, el Gran Maestro español valoró especialmente que la inmensa mayoría de los participantes, jueces, invitados y organizadores, estén concentrados en un mismo hotel (Meliá Benidorm), lo que hace “que se genere un ambiente añadido realmente espectacular”.
“No estamos muy acostumbrados a vivir, a disfrutar, de un entorno con estas características. A lo largo de todo el día, y en todos los espacios, se palpa, se vive el ajedrez”, agregó Arizmendi. El ajedrecista se mostró “feliz” por volver a ser invitado para esta competición tras una experiencia que calificó como “muy gratificante”.
“Se cuida mucho al jugador. Basta con ver las salas, su amplitud, su luminosidad, la distancia entre tableros... No estamos acostumbrados a eso”, señaló.
Por eso, sus deseos de cara al futuro a corto y medio plazo del torneo, organizado por el Club de Ajedrez Caballo Blanco Benidorm, con el respaldo de la FIDE (International Chess Federation) y la Federación Española de Ajedrez (FEDA), es que “continúe muchos años en esta misma línea y tengamos muchas más ediciones de este Benidorm Chess Open”. “En la Comunidad Valenciana no hay una cita de la entidad que tiene ella”, concluyó.