X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por amor al arte / OPINIÓN

Ariana Grande

Trump a codazos con el mundo.  Rajoy, Justicia divina. La vaca Margarita y el bombero objetor. Lola Johnson y Trini Miró. El Columpio de Fragonard. Ortiz se unta, unta y no se rompe. Ramadán.

28/05/2017 - 

El PP de la provincia de Alicante encumbró ayer la aureola gris mate de Pepe Císcar. Una reunión sin pasión. De trámite. El interés está en los pequeños -si acaso- detalles: juegos florales. Los conservadores son muy aburridossssss en el poder. Císcar ha acertado revivificando la política de enfrentamiento frontal a València “judicializando cautelarmente” la gestión del Consell. Encantador: a las barricadas. Parálisis Permanente: Quiero ser Santa. Císcar ha convencido a César Sánchez de que la Diputación no es de este -su- mundo y su futuro está allá arriba en Madrid y ha condenado a Luis Barcala y Carlos Castillo a una estéril, carísima, embarrada, cutre, surrealista y divertida guerra por la futura y lejanísima candidatura al ayuntamiento de Alicante. Asunción Sánchez Zaplana es la carta -entre la exhortación moral de las Epístolas a los Filipenses y la teórica doctrinal de la Moral a Fabio de Andrés Fernández de Andrade- democristiana. La poesía oscura de las inscripciones cuneiformes. Los nombres de los candidatos finalmente designados -en medio del caos producido por él mismo- serán decididos por Mariano Rajoy –pura sexualidad desatada, sin límites- “un hombre de provincias en lo mejor de su vida”  entre calada y calada. Císcar hará que lo de Isabel Bonig, en su momento, parezca un accidente. Las 267 melodías del Agnus Dei. MJ Catalá, católica de alisado japonés y final feliz, ha vuelto. Con -por ahora- capa episcopal. Amén. No hay nuevo PP. La actual batalla anti-Marzà del plurilingüismo, igual que fue la de València, la santa indignación de la ignominia de los abusos a menores – que hiere como una hiena sangrienta- o las paellas gigantes del Agua para Todos fueron y son acciones meramente instrumentales. Avionetas y buitres. El poder, lo único importante. El “elevado y sofisticado” discurso político e ideológico de consumo interno en el congreso alicantino es pobre y viejuno: el alicantinismo, la fiesta, la fiesta y el alicantinismo. Eso sí, no se pierdan y disfruten de la magnífica galería de fotos de Pepe Olivares aquí en Alicante Plaza.

Ximo Puig recibió la llamada de Pedro Sánchez el miércoles a las ocho de la tarde. Sánchez va a hacer su Congreso Federal. Su ejecutiva y su Comité Federal, que, para entendernos, es el Consejo de Administración del PSOE. La minoría, desde Felipe González hasta el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, va a dejar trabajar a Sánchez mucho más que 1.001 días. Susana Díaz se ha retirado por ahora –Vive y deja morir del James Bond Sir Roger Moore-  quizás para siempre, en Andalucía. Megalitos salvajes ardiendo bajo la nieve. La división azul abertzale y los durrutis pedristas se extenuarán en medio de la selva facebook filipina en una guerra contra los fantasmas de su propio pasado. Los sanchistas se extinguirán -igual que ya ocurre con el pablismo- poco a poco. La Libertad guiando al Pueblo de Eugène Delacroix. Le Radeau de La Méduse de Théodore Géricault. Los españoles decidirán cómo acaba la cosa: en bautizo, comunión o con el gruñido lírico, sórdido y apagado de la carroza fúnebre. La agenda valenciana. Puig, salvaguardando su perfil institucional, reservará toda su energía partidaria para invertirla en el Congreso Nacional del PSPV, en el que tendrá que sentarse con José Luis Ábalos. En Alicante la ola submarina llegará completamente irreconocible. Ya nadie recuerda si es de los nuestros. Sandra Martin y César Sampedro. Los que quieren son muy jóvenes y los que pueden demasiado viejos. Echávarri depende exactamente de Echávarri.

Mónica Oltra ya es la única auténtica Mare de Déu del Botánic intercesora de la izquierda indígena y española. Ha parado a Pablo Iglesias. En seco. Una vez retirada –más por coherencia que por agotamiento de la guardería- Manuela Carmena, el eje que formará Oltra con Teresa Rodríguez y, en especial con Ada Colau, será crucial para recomponer la izquierda de la izquierda y la clave para solucionar problemas no menores como el de la secesión catalana. Natxo Bellido sueña con la presidència de Les Corts Valencianes ante el inminente advenimiento de un Manuel Alcaraz que, aburrido en y del cap i casal, quiere ser el verdadero SuperTriAlcalde d’Alacant. En los lupanares de moda, las barberías hípsters, el servicio secreto esloveno, el sereno del Palau e incluso los perros de  las  infantas y de Jared Kushner y Justin Bieber, todos sin excepción aguantan la respiración ante la actitud -una frase inteligente- de Estañ, líder indie por sorpresa de Podemos aupado por los errejonistas valencianos. Lección de anatomía de Rembrandt. En Alicante, Podem es Pavón. Que será, está siendo devorado por sus propios hijos. Y por sí mismo. C’s, Fernando Llopis: nada.

Lo único sagrado son los lectores. Ustedes. Eso es lo único que me dijeron JJ Benlloch, Pep Torrent y Vicente Vergara allá por el siglo pasado cuando uno empezaba a manchar papel. Y les debo dos explicaciones. Y disculpas. No acerté las profecías. Ganó por goleada Pedro Sánchez. Y Antonio Estañ barrió a Pilar Lima. Como José Antonio Zarzalejos, Luis María Ansón, Miguel Ángel Aguilar y, ante todo Iñaki Gabilondo por citar a cuatro maestros náufragos entre miles en el océano de la ambivalencia el error bienintencionado cuando no del ridículo, ya han justificado con sesudos análisis, referencias y estadísticas un error compartido, me acojo a su veteranía, intuición, sapiencia con humildad. Imprevisible, volátil, atea y heterodoxa, la izquierda española sigue siendo ácrata.

 Deliciosa La decisión de Portículo, el Silvano sobre el Portixol de la Xàbia de José Chulvi escrita a vuelatecla por FedericoIbáñez, sí, el ex todo de la editorial Castalia. Más científica a la vez que atractiva, imprescindible para los profesionales de la psicología y gente con alma generosa y exploradora Heart to Heart. Sparks and Flavours of Meaningful living de Matti Ameli y Mar Ortiz. Kilian Jornet, sin cuerdas ni oxígeno, de una tirada, a la cima del Everest en 26 horas. Siempre David Bowie. Montoro, ahora, contra las Sociedades Musicales desviando el tiro, el foco del saqueo de Génova. Este fin de semana Cabaret en El Principal. Paco Sanguino ya es un verdadero monstruo de la cultura y hasta de la cultureta alacantina. No para. Un fenómeno extraordinario que deja huella y levanta –nunca mejor escrito- pasiones y odios en la arcaica e inmemorial Alicante. Y en sus palmeros. Tremenda e impactante Tiene quellover, la 5ª entrega de MiLucha de Karl Ove Knausgärd. Raimons’acomiada. Ariana Grande por lo que es y lo que representa: la civilización contra la barbarie. No al terrorismo. No al autoritarismo. Seguridad y derechos civiles. Un haka de los All Blaks de New Zealand por todos, por la libertad. El futuro.

next