abandona su cargo en la UA para trasladarse a la Universidad del Rey Abdalá

Arabia Saudí ficha al científico alicantino Fernando Maestre, experto en desertización

9/02/2024 - 

ALICANTE. El científico alicantino Fernando Maestre, investigador distinguido en la Universidad de Alicante (UA), donde dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, y reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, acaba de ser fichado por Arabia Saudí, según adelanta el diario El País y ha podido confirmar Alicante Plaza

Maestre, experto en desertización y uno de los científicos más citados del mundo, abandonará su cargo en la UA para trasladarse a la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en la ciudad de Thuwal, para lo que tendrá que rechazar, además, una ayuda millonaria concedida recientemente por la Unión Europea para continuar sus investigaciones en el ámbito de desertización.

El ecólogo nacido en Sax se ha mostrado en multitud de ocasión muy crítico con el sistema universitario español. De hecho, en su última entrevista para Alicante Plaza, afirmaba que, “además de un aumento de los recursos, sería bueno cambiar la gobernanza y burocracia para que las plazas se decidieran por tribunales externos, algo clave para reducir la endogamia y para que hubiera más movilidad del profesorado, ya que la mayoría del profesorado de la UA, por poner un ejemplo, nunca se ha movido de Alicante o lo ha hecho muy poco”, explicaba.


“Por otro lado, hay que simplificar la burocracia para que no tengamos que perder tanto tiempo en papeleo y podamos centrarnos más en nuestra labor docente e investigadora. También es importante desarrollar una carrera dual en la universidad, con profesores con dedicación preferente a la docencia y la investigación, y un reconocimiento claro para ambas vías, así como promover la contratación de profesorado extranjero”, incidía sobre el sistema universitario. “Además, un tema que sin duda es tabú es que el rector o la rectora pueda ser una persona ajena a la propia universidad, de modo que no tenga tantas ataduras y pueda mirar más por el interés general de la institución que por el personal de sus electores”, añadía.

Noticias relacionadas