SANTA POLA. “No creo que exista ninguna campaña en el mundo donde la concejal de Limpieza se haya metido dentro de una papelera”. Son las palabras de Eloy Licerán, CEO de Cacahuete Comunicación en la presentación de Aquí no, aquí, la nueva campaña del Ayuntamiento de Santa Pola y Urbaser para concienciar a los usuarios de las playas a utilizar correctamente las nuevas papeleras de reciclaje selectivo.
“La canción está hecha con ayuda de la inteligencia artificial y pensamos que va a ser el éxito del verano en Santa Pola, ya que hemos utilizado un punto de humor para que la gente entienda el mensaje”, añadió Licerán, quien quiso “agradecer al Ayuntamiento de Santa Pola y a Urbaser la confianza en nosotros para diseñar esta campaña”.
La alcaldesa, Loreto Serrano, dijo estar “muy satisfecha con el resultado, uno de los objetivos del nuevo contrato de limpieza es difundir estas campañas de concienciación, y en ésta hemos involucrado a nuestra concejal de Limpieza que es una persona que se implica mucho en su trabajo, está muy encima de todo y en permanente contacto con la gente. Sin duda Encarni es ya la imagen del reciclado en Santa Pola”.
Alberto Bleda, delegado de Urbaser, destacó que “es una forma muy divertida de llegar a la ciudadanía, una buena iniciativa de Cacahuete Comunicación que pensamos va a tener una gran repercusión”.
Más de 250 nuevas papeleras se han instalado en las trece playas de Santa Pola: “tienen una capacidad de 120 litros, casi un 30% más que las antiguas que tenían 90 litros, además tienen en la parte superior un sistema anti gaviotas y la parte inferior está enterrada en la arena, de modo que evitamos que en actos vandálicos puedan sacar la carcasa”.
Bleda insistió en que “el Ayuntamiento y Urbaser estamos haciendo un gran esfuerzo, por lo que pedimos la colaboración ciudadana para el correcto uso de las papeleras. De la misma forma que por la mañana bajamos cargados a la playa con las sombrillas, las mesas, las sillas, la nevera, etcétera, a la vuelta y con un mínimo esfuerzo también podemos separar nuestra basura y depositarla en cada papelera” y recordó que “no están indicadas para dejar bolsas de basura, éstas deben ir al contenedor”.
La protagonista de la campaña es Encarni Ramírez, concejal de Limpieza, cuya cabeza aparece en el vídeo saliendo desde las papeleras para aprobar o desaprobar la acción de los bañistas, y se muestra como una implacable vigilante por el correcto reciclaje de nuestros residuos.
Encarni recordó cómo surgió la idea. “Cuando Urbaser nos presentó en la alcaldía las nuevas papeleras, se me ocurrió meterme dentro de una de ellas como broma, y a partir de ahí empezaron a surgir las ideas para la campaña. Ha sido muy divertido y estoy muy orgullosa del vídeo, que espero que sirva de concienciación para que nuestros ciudadanos utilicen bien no solo las papeleras de la playa, sino también los contenedores de reciclaje en toda Santa Pola”, explicó.