ALICANTE (EFE/AP). La empresa de gestión de aguas Aqualia, participada por FCC y el fondo australiano IFM Investors, ha comenzado por fin las labores de operación y mantenimiento en la planta desaladora de Mutxamel, según han informado este martes fuentes de la compañía en un comunicado. La gestión, que dio comienzo la pasada semana y en la que también se adjudicó su red de distribución, da servicio a la comarca alicantina de la Marina Baixa y se prolongará por espacio de dos años.
El inicio de operaciones de la desaladora arranca un año después de que Aqualia se adjudicase el contrato de servicio, tal como adelantó Alicante Plaza en su momento. La oferta de la filial de FCC, por un importe de 2,63 millones de euros más IVA (soportado por el Estado), fue la escogida por Acuamed como la más ventajosa de entre todas las que optaban desde el punto de vista técnico y económico. Si bien la castellonense Facsa ofertó un precio aún más bajo, esta propuesta fue descartada al considerarse baja temeraria.
La planta desaladora de Mutxamel es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar en la provincia de Alicante, junto a la megaplanta de Torrevieja. Su capacidad de producción de agua es de 50.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a una veintena de piscinas olímpicas al día. Esa capacidad es, además, ampliable hasta los 80.000 metros cúbicos diarios o 29 hectómetros cúbicos al año, según ha explicado Aqualia.
La planta cuenta con dos sistemas avanzados; uno híbrido de membranas que optimiza la calidad y el consumo, y otro consistente en la separación de permeados que logra dos calidades de agua para mejorar el rendimiento de la instalación. La empresa cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de veinte años. Además se encuentra entre las veinte mayores compañías del mundo en desalación por capacidad instalada y cuenta con veintitrés grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Canarias, Chile y México. Todas juntas suman más de 840.000 metros cúbicos desalados al día.