VALÈNCIA. À Punt busca nuevos contenidos para su parrilla de esta misma temporada. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha publicado un documento de “Necesidades de producción” para que las diferentes empresas audiovisuales propongan formatos a desarrollar.
Las diferentes tipologías que se buscan también hablan de la situación actual y del futuro más próximo del la radiotelevisión pública. En el caso de la televisión de À Punt Mèdia, se buscan varios formatos: en primer lugar un concurso de tira diaria, en la modalidad de quiz show (pregunta-respuesta) o street game (como Lo sabe, no lo sabe). Cabe recordar que el formato decano de la televisión, Atrapa’m si pots es uno de los más estables en share, y aunque se intentó repicar el éxito con Nyas Coca, no tuvo el rendimiento esperado.
También se busca un “gran primetime de plató” con un mínimo de duración de 90 minutos, al estilo de los diferentes talent show que han programado habitualmente los sábados por la noche, como Duel de Veus o Family Duo. También programas de entretenimiento para primetime “de un mínimo de 80 minutos de duración”, y es que la noche es la franja que mejor le funciona a la televisión. Finalmente, y con el objetivo de mantener el convenio con Turisme Comunitat Valenciana, busca formatos como Xino Xano o El meu lloc al món.
Un formato que sí será nuevo es un programa dating, que se podrá programar en tira diaria o para el prime-time. À Punt busca su First Dates. Con estos tres formatos, À Punt busca volver a fidelizar a una audiencia que ha ido creciendo hasta abril de este año. Desde entonces, los datos de share han cambiado la tendencia. De ahí que un programa diario que funcione no les haga depender tanto del prime time.
En lo que respecta a la radio, À Punt busca “un magacín diario de entre tres y cuatro horas de duración”. Solo hay dos opciones: o externalizar la mañana (Les NTC del Matí, que tiene una parte informativa y otra de magacín), o sustituir Pròxima Parada. Según ha podido saber este diario, À Punt estaría explorando la segunda opción, la de “reforzar” sus tardes. Pròxima Parada es uno de los programas más longevos de la parrila radiofónica de À Punt.
Como viene siendo habitual en este tipo de llamamientos a productoras, los criterios de valoración son la “calidad y formato de la propuesta, la viabilidad económica (se valorará favorablemente la rebaja del precio máximo establecido, siempre que no condicione el formato y la calidad de la propuesta presentada), la presencia de profesionales valencianos dentro de los equipos artísticos y técnicos, que los principales jefes de equipo tengan experiencia en la realización del formato que se presente, la adecuación del formato a la emisión en la parrilla de À Punt y la adecuación al libro de estilo de la radiotelevisión”. Además, en el caso de los concursos diarios, tendrán prioridad las “adaptaciones de formatos nacionals e internacionales”.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar