BENIDORM. El presidente de Aptur (Asociación de empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca), Miguel Ángel Sotillos, ha expuesto este miércoles, en el Palau de les Corts, las alegaciones que dicha asociación presenta al Proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
Sotillos ha presentado estas alegaciones ante la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías. Según Aptur, el redactado del Proyecto confunde figuras de alojamiento ajenas entre sí. Por una parte, la Asociación alega que no se debe englobar a las viviendas de alojamiento turístico en el concepto “establecimientos turísticos”. Y por otro, dicen que no cabe asimilar las viviendas de alojamiento turístico con los “apartamentos turísticos”, pues se trata de fórmulas claramente diferenciadas en las distintas normativas comunitarias existentes en la materia. Según Sotillos “desde la patronal de empresas de arrendamiento vacacional, estamos a favor de que sea una actividad regulada, pero demandamos que sean normas de posible cumplimiento”.
"Las viviendas de alojamiento turístico están concebidas para su uso residencial, sin perjuicio de que en las mismas puedan realizarse actividades como la del alquiler vacacional. Así, han de radicar en suelo destinado a uso residencial, y contar únicamente con licencia de primera ocupación", dicen en un comunicado desde Aptur. Por tanto, consideran que no pueden ser tenidas en cuenta como establecimientos ni apartamentos turísticos, que radican necesariamente en suelo terciario y requieren una “licencia de actividad”.
El presidente de Aptur explica que “definir una vivienda como establecimiento turístico, quedando sujeta a una licencia de apertura en lugar de a una licencia de ocupación, es una prohibición encubierta hacia nuestra actividad, que podría sacar del mercado al 55% de las plazas regladas que actualmente se comercializan en la Comunidad Valenciana”.
"El sector de las viviendas de alojamiento turístico ha demostrado su relevancia para la economía y la generación de puestos de trabajo, aportando sostenibilidad al sector gracias a la desestacionalización", comentan en el escrito. Además, "se ha consolidado como un actor fundamental del ecosistema del alojamiento, especialmente para los turistas que viajan en familia", afirman.
En concreto, en la Comunitat Valenciana existen hoy 59.500 viviendas en alquiler vacacional, dadas de alta y que operan dentro de la legalidad, con una ocupación media del 64% y una estancia media de 7,65 días, muy superior a la de las restantes fórmulas de alojamiento según expresa Aptur. "Representan 295.000 plazas de alojamiento y su facturación (ingresos directos) se estima en más de 714 millones de euros al año, mientras que el gasto estimado de los turistas que eligen esta modalidad de alojamiento (ingresos indirectos) asciende a 1.700 millones de euros (en restauración, ocio, compras, cultura, etc.) particularmente en comercios de proximidad, aportando una alta capilaridad del gasto que realizan, que así repercute en toda la sociedad".
En cuanto a creación de empleo, las empresas de alojamiento vacacional de la Comunitat Valenciana suponen 6.000 puestos de trabajo directos, de los cuales más del 90% son fijos, y otros 14.000 indirectos, según los datos de la patronal.
Aptur es miembro de FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos).