X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asamblea anual

Aptur de la Costa Blanca aumenta un 20% sus socios y espera el salto autonómico

27/09/2019 - 

BENIDORM. La asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca, Aptur, celebró este jueves la asamblea aunal donde se aprobaron las cuentas y se definieron las estrategias a seguir en un futuro próximo y cercano, entre las que se encuentra la expansión a nivel autonómico. Un hecho que va ligado al crecimiento que están teniendo las asociaciones de apartamentos turísticos. En el último año, Aptur ha experimentado un aumento significativo, pasando de los 47 socios a los 57, la mayoría en la provincia de Alicante.

Según explicó a Alicante Plaza su presidente, Miguel Ángel Sotillos, el motivo se encuentra entre otras cosas en el interés del sector en el futuro de sus negocios. Sobre todo, con los cambios que está experimentando en los últimos años a raíz de la modernización de las leyes con la irrupción de las nuevas tecnologías y la comercialización de viviendas turísticas no regladas en plataformas de Internet.

En este sentido, indicó que uno de los retos que tienen por delante es explicar la situación en la que quedan los apartamentos de alquiler vacacional con los nuevos decretos surgidos de la Ley de Turismo y Hospitalidad creada por el Botànic. Como consecuencia, indicó que se harán alrededor de cuatro jornadas para clarificar la situación que tendrá su entrada en vigor presumiblemente en diciembre.

Al mismo tiempo, recordó los cambios que han presentado las primeras dificultades para aquellos que querían inscribir como apartamento turístico las viviendas que hasta ahora eran residenciales. Hay que tener en cuenta que la nueva normativa exigía una compatibilidad urbanística que algunos municipios no contemplaba en sus planes urbanísticos y tuvieron que bloquear la expedición de certificados a los empresarios, con el consiguiente colapso. Un ejemplo de ello fue la ciudad de Benidorm.

El crecimiento del interés por las asociaciones de apartamentos turísticos también ha crecido en las provincias de Castellón y València, donde esperan hacer una especie de red de Aptur para que este organismo cobre estatus de autonómico. Según explicó Sotillos, a día de hoy no hay ninguna con la suficiente potencia en estas dos provincias como la de la Costa Blanca, ya que estarían más centradas en una sola ciudad. Cabe recordar que maneja unas 14.000 plazas alicantinas.

La regularización, la asignatura pendiente

En colación a los cambios previstos en los próximos meses, Sotillos dijo estar preocupado por un asunto: la legalidad real de los apartamentos turísticos nuevos con certificación de la Generalitat. El presidente de Aptur señaló que muchos de ellos están ofertando precios muy bajos, algo que les hace sospechar que el funcionamiento de las viviendas vacacionales podrían estar cometiendo fraude para ahorrar el costes y les pueda salir esas tarifas.

En el acto de clausura también partició el director general de Turisme de la Comunitat Valenciana, Herick Campos, que quiso poner en valor al sector así como los pasos dados hasta ahora para tratar de combatir las prácticas ilegales. Al mismo tiempo, señaló la buena salud de la que goza este tipo de alojamiento turístico. 

Y tampoco se perdió la jornada el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recién aterrizado de su paso por Montevideo defendiendo la ciudad como Destino Turístico Inteligente. El primer edil destacó la importancia que ha cobrado Aptur a nivel provincial en los últimos años así como con las nuevas incorporaciones.

Noticias relacionadas

next
x