opinión

Apple, ¿de nuevo camino a máximos?

4/02/2022 - 

MADRID. En la actualidad Apple es la empresa más grande por capitalización bursátil en Estados Unidos, y tiene un peso importante en los principales índices, ponderando un 7,1% del S&P 500 y un 12,5% en el Nasdaq 100. El pasado 27 de enero Apple presentó resultados del primer trimestre fiscal de su ejercicio 2021/2022 (su año fiscal termina en octubre), registrando un récord de ventas, las cuales aumentaron un 11%, alcanzando la cifra de 123.900 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas, siendo una señal inequívoca de que ha podido capear la crisis en la cadena de suministros, la cual ha afectado a otras empresas del sector.

En el caso de su producto estrella, los iPhone -estos resultados se ven favorecidos por las ventas navideñas- alcanzaron unas ganancias que superaron los 30.000 millones de dólares por primera vez. Recordamos que Apple obtiene casi el 60% de sus ingresos del iPhone, y el resto se divide entre Mac, iPad, Wearables (dispositivos portátiles) y accesorios. El segmento Mac ha sido un gran ganador de la pandemia, ya que las personas se abastecen de dispositivos para trabajar y estudiar desde casa, pero el negocio del iPad no tuvo las ventas esperadas.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo que las ganancias habrían sido incluso mayores en unos 6.000 millones de dólares si no fuera por el impacto continuo de la escasez mundial de chips provocado por el impacto de la pandemia. En la conference call apuntaban que esperan continuar con el sólido crecimiento de los ingresos año tras año, pero también son conscientes de que su tasa de crecimiento se irá desacelerando respecto a los últimos años.

La situación de Apple es sólida, correspondiéndose con una empresa bien posicionada, bien gestionada, con ventajas competitivas, con un balance robusto (dispone de una caja neta de 66.000 millones de dólares) y un dividendo creciente en la última década, con varios catalizadores positivos a corto plazo:

  • Los problemas en las cadenas de suministro se irán subsanando debido a la menor incidencia de la pandemia.
  • Futuros crecimientos en ventas del iPhone impulsados por la demanda en China y EE UU, favorecido por los vientos de cola del 5G.
  • Nuevos nichos de mercado, en los que la empresa no deja de innovar, como su incursión en los últimos años en dos megatendencias como son: el cuidado de la salud, una incursión lenta, pero que vemos que el Apple Watch se está reorientando a una herramienta sanitaria y de diagnóstico, controlando los niveles de oxígeno, hidratación, latidos cardíacos o seguimiento del sueño entre otras funciones. Y, por otro lado, el vehículo eléctrico, gracias a su plataforma de hardware hará mejorar la navegación para vehículos eléctricos y su objetivo será ser líder en el coche autónomo dentro de unos años, probablemente con la alianza de alguna empresa del sector de automoción.

Desde el punto de vista técnico, se puede observar como la media de 200 sesiones (o sus proximidades) ha servido de apoyo en las últimas ocasiones; el aspecto que tiene es de dirigirse nuevamente a los máximos anuales (e históricos) en 182 USD y de ser superados continuaría en busca de la parte alta del canal alcista.  Como niveles de soporte a vigilar nos ha dejado los máximos previos que marcó en 2021, los 156 USD y los 138 USD.

Desde los mínimos que marcó el valor en la pandemia realizó un impulso alcista que le llevó de 53 dólares a 137 dólares y coincidiendo con el split la acción tuvo una corrección del 38,2% de retroceso de Fibonacci de dicha subida, dejando un mínimo en 105 dólares y si se considera que está realizando otro impulso del mismo tamaño, aunque de manera menos vertical, le podría dirigir hacia los 188 dólares.

Desde el punto de vista de fundamental, en la actualidad cotiza a 175 dólares, lo que supone hacerlo 28 veces beneficios. Una empresa de calidad como Apple, de media ha estado valorada a 18 veces beneficios, por lo que en estos momentos su valoración parece elevada respecto al pasado.

Después de la publicación de resultados, el consenso de analistas ha mejorado ligeramente el precio objetivo situándose, en este caso, a niveles semejantes a los señalados anteriormente desde el punto de vista técnico: 188,13 dólares, lo que supone un estrecho margen de mejora respecto de su precio actual.

Carlos Aguirre es estratega de iBroker.es

Noticias relacionadas

next
x