Asociación de Instaladores eléctricos y telecomunicaciones de la provincia de Alicante

APEME sigue creciendo en asociados y representatividad

23/12/2024 - 

ALICANTE. La Asociación de Instaladores eléctricos y telecomunicaciones de la provincia de Alicante (APEME) mejora con los años. Este podría ser el resumen de una breve conversación mantenida con su presidente, Andrés Sabater, que tras seis años de gestión traslada un breve resumen de los hitos logrados y de los apasionantes retos de futuro. Y es que la entidad cuenta con más de setecientos cincuenta asociados repartidos por toda la provincia. Suman cerca de medio siglo de historia en esta asociación empresarial, pero ¿dónde está el secreto? Sabater lo tiene claro:  «La forma de entender el asociacionismo no ha variado a lo largo de nuestra historia; el asociado es el centro y trabajamos para ayudarle en sus necesidades, presentes y futuras, escuchándole activamente y proponiéndonos como una herramienta útil».

Esta labor de «continua mejora» podría parecer un brindis al sol o un argumento vacío de contenido, pero los datos trasladados por el presidente no dejan género de duda. «Contamos con una plantilla de diez profesionales, superamos los once mil expedientes tramitados en un año, gestionamos una póliza de RC con más de cinco mil trabajadores adheridos y nos autogobernamos: a lo largo de nuestra trayectoria hemos sido capaces de labrarnos una independencia económica y política que nos permite afrontar de manera efectiva todos los retos y necesidades», afirma Sabater.

Y es constatable el cambio de modelo económico que lleva aparejadas la transición energética y la digitalización, donde el papel del instalador adquiere mayor relevancia, pero surge una duda: ¿está preparado el sector? «Es necesario mejorar la cualificación de los trabajadores y ampliar los conocimientos, y debemos ser más horizontales y necesitamos una formación práctica y de primer nivel; por esta razón, en APEME, anualmente impartimos diferentes programas gratuitos subvencionados 100% con los recursos de la asociación».

APEME ha crecido en representatividad. En los últimos cuatro años, aumentó en un centenar el número de asociados y creció la presencia en los medios de comunicación y foros de opinión. La asociación también forma parte de la CEV y la federación nacional FENIE, haciendo sector. «El 75% de las empresas de nuestro ámbito en la provincia de Alicante están asociadas a APEME y nuestra representatividad es fruto de su actividad; si ellas están, nosotros estamos», afirma el presidente. «Nuestro sector puede y debe caminar solo, y en APEME seguiremos empeñados en ocupar la representatividad que nos es propia», sentencia Sabater.

Noticias relacionadas